El tramadol en gotas, que es un analgésico muy fuerte y que adormece a las personas, se consigue muy fácil en cualquier farmacia de la ciudad. Blu Radio hizo un recorrido por varios de estos comercios y, pese a que los vendedores tienen claro que el medicamento es de riesgo, igual lo venden en $13.000.
La Zopiclona, un medicamento usado para el hurto, ya que es un fármaco de la familia de las benzodiazepinas o las drogas Z, es un hipnótico sedante y se puede acceder a él hasta por internet. En una farmacia, este medicamento se consigue sin fórmula médica y a un precio que ronda desde los $10.000 hasta los $20.000.
A la quetiapina, medicamento para tratar la esquizofrenia y que está siendo usado también por los delincuentes, se puede acceder por Mercado Libre.
Elementos como la ketamina, que es un analgésico tranquilizante para animales grandes y que se usa para la elaboración de tusi, por ejemplo, se consigue muy fácil en tiendas veterinarias grandes de la capital del país. Blu Radio hizo un recorrido en varias tiendas de productos para mascotas y, sin prescripción veterinaria, se consigue a un precio de $110.000, en promedio.
Publicidad
Hasta la Fiscalía reconoce que los delincuentes tienen muy fácil el acceso a químicos para la elaboración de drogas como el tusi. “Ellos adquirían los químicos y hacían la combinación de las drogas tusi”, indicó José Manuel Martínez, director de fiscalías de Bogotá.
Ya las autoridades distritales dijeron que, junto con la Policía, iban a hacer controles sobre las ventas de estos elementos en las farmacias, en conjunto con la Andi y otros gremios.
Publicidad
Le puede interesar: escuche el podcast El Consultorio