A propósito de la denuncia hecha en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, por cuenta de una licitación delPAE para la alimentación de más de 700.000 niños de Bogotá y la presunta presentación de documentación falsa por parte de algunos proponentes, Mayerly López, subdirectora de Negocios de Colombia Compra Eficiente, habló del tema.
La audiencia para el contrato de más de un billón de pesos que estaba programada para el día de ayer fue aplazada por cuenta de la publicación de la denuncia.
La denuncia se refiere a la empresa ICS, representada por Jairo Sotaquirá, sobre la cual ya la ciudadanía había puesto sobre alerta en repetidas ocasiones de una serie de documentos presuntamente falsos adjuntados por esta parte de la UT Bapacop.
Una de las experiencias presuntamente falsa fue la que adjuntaron de la Fundación Fundese cuyos directivos emitieron declaraciones extra juicio negando toda relación con ICS.
Publicidad
Otro documento fue igualmente negado por la Cámara de Comercio de La Florida, EUA.
De acuerdo con la denuncia, la DIAN negó que las facturas adjuntadas fueran legítimas y pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar a ICS.
Publicidad
Por lo mismo no se entiende cómo Colombia Compra Eficiente insiste en habilitar al proponente UT Bapacop pero no solo eso, incluirla dentro de lo que denominaron el borrador de los ganadores, en una de las franjas de alimentos y era una de las mejores calificadas dentro del documento que reposa en el Secop II.
Las falsedades denunciadas van desde facturas, hasta experiencia, incluso una póliza de Sura que la aseguradora no reconoce como suya.
Ante la denuncia de Blu Radio la Secretaria de Educación de Bogotá expidió un comunicado en el que salva su responsabilidad mientras que Colombia Compra Eficiente salva la suya asegurando que la revisión de documentos le corresponde a la Cámara de Comercio de Bogotá.
Ninguno reconoce tener la obligación definitiva de la revisión y verificación de los documentos.
Publicidad
El proceso está en manos de la Secretaría de Educación de Bogotá a través de Colombia Compra Eficiente. Está dividida en 15 segmentos que contemplan alimentos como lácteos, sandwiches, panes, frutas, agua y otros. Son 81 alimentos en total.
Mayerly López le salió al paso a las denuncias y aseguró que la suspensión de la entrega de licitación se dio porque recibieron más de 40 observaciones, entre ellas técnicas y la denuncias por irregularidades en la documentación.
Publicidad
Aseguró que este tipo de suspensiones no son excepcionales y que son escenarios que se pueden dar en dichos procesos teniendo en cuenta la cantidad de proveedores que se presentan.
Con respecto a la denuncia, señaló que “son documentos presuntamente falsos, Colombia Compra Eficiente no tiene la potestad para decir que son documentos falsos. Es un contrato que se dio desde el año 2018 y que antecedentes reposan en la Cámara de Comercio y no ante nosotros. La documentación se presenta ante la Cámara de Comercio”.
Sobre el rol de Colombia Compra Eficiente en este tipo de procesos, aclaró que “estamos completamente seguros y haciendo un debido proceso, preocupados de lo que significa habilitar una empresa para que le pueda ofrecer servicios al Estado (…) Se está haciendo con toda la observación legal”.
Entre tanto, los denunciantes piden que se abran procesos penales para establecer la responsabilidad de los diferentes funcionarios tanto del orden nacional como de Bogotá y de los privados.
Publicidad
Hay que recordar que, debido a las observaciones que recibieron, la audiencia será reanudada el próximo viernes 21 de abril.
Le puede interesar:
Publicidad