Este fin de semana, a las afueras de las instalaciones del hospital La Victoria en el sur de Bogotá, familiares de 17 pacientes víctimas de abuso sexual por parte del enfermero Jorge Enrique Pérez exigieron justicia. Según las denuncias, el señalado se aprovechaba de los pacientes en estado de indefensión. El caso más grave ocurrió con una menor de edad.
En entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, Fernanda, la familiar de una víctima que pidió omitir su identidad, habló de las graves denuncias. Según su testimonio, las agresiones se produjeron cuando las pacientes dormían y debido a los medicamentos que les suministraban se encontraban en momentos de indefensión.
Publicidad
“Esto ha sido muy duro para la familia, porque no vimos ninguna señal anteriormente, que dijera uno que estaban sucediendo este tipo de cosas en el hospital. Nuestra familiar nos comentó este fin de semana, nos cuenta que en horas de la madrugada, casi medianoche, se escucharon unos gritos y ahí fue cuando se dieron cuenta que este auxiliar (Jorge Enrique Pérez) estaba accediendo a una de las pacientes . Para ella ha sido muy duro, gracias a Dios hay salió del hospital”, contó la familiar.
“Ha sido muy duro lo que nos cuenta, del manoseo, el tocamiento por parte de ese enfermero. Era algo recurrente. De hecho, según lo que ella me indica, los hechos pasaron en una hora en que, según lo que menciona, a esa hora los enfermeros descansan. El auxiliar de enfermería no tenía razón de estar allá. Eso nos da rabia, cuál es la supervisión, qué es lo que está haciendo el hospital para tener un control”, agregó.
De acuerdo con la denunciante, se pusieron en conocimiento del hospital los hechos, pero hasta el momento no se ha dado una respuesta y no se ha brindado el apoyo suficiente en el plano de salud mental ni legal desde el Distrito.
Publicidad
Silvia Arciniegas, personera delegada para Asuntos Disciplinarios, aseguró que podría haber más personas involucradas en la conducta denunciada. “Es una cifra bastante alta y desconocemos si existen otras personas involucradas, tal vez por falta de supervisión o vigilancia”, declaró la funcionaria.