Evao Leonival Arce, nacido el pasado 23 de diciembre, murió en la noche del 16 de febrero con tan solo dos meses de edad cuando fue trasladado de la Unidad de Protección Integral La Rioja al Hospital Santa Clara enBogotá , así lo confirmó la administración distrital.
En lo que va del 2023 ya se han reportado tres casos de niños que han muerto debido a las malas condiciones de vida en La Rioja, que no cumple con las condiciones sanitarias reglamentarias para brindar acompañamiento a las más de 1.300 personas de comunidades indígenas embera, katio y chami.
Publicidad
Por medio de un comunicado oficial, el pasado 23 de enero, el Distrito había confirmado la muerte de Darkiel Arce Viricha, un menor de la comunidad embera de 1 año y 7 meses, quien fue encontrado sin signos vitales en la UPI La Rioja. Tres días después se conoció el segundo caso de un niño menor de nueve meses que, según las autoridades de salud, ya presentaba una condición que ponía en riesgo su salud. Vale resaltar que, en ambos casos, se evidenció que los menores tenían indicios de malaria, junto con otros síntomas como gripa y fiebre.
María Violet Medina, defensora de derechos humanos y líder indígena del pueblo nasa, ha hecho acompañamientos a las comunidades y ha denunciado las condiciones de salud y de alimentación precarias que se evidencian en la UPI. De igual forma, indicó que los alimentos que reciben las personas son una ración o en ocasiones dos.
Publicidad
“Las condiciones de salubridad y hacinamiento son lamentables y alarmantes. Esto se puede desbordar en cualquier momento, mucho se ha aguantado. Un baño para más de 1.300 personas, cúmulos de basuras, las heces fecales desbordan en todas partes”, dijo.
En los anteriores pronunciamientos de la Alcaldía de Bogotá se había identificado que los niños estaban llegando a estas unidades de protección integral en condiciones inadecuadas de sus territorios y las comunidades no estaban informando sobre el estado de salud de los menores; sin embargo, el menor Evao Leonival Arce, de tan solo dos meses, no había salido de la UPI hasta que se trasladó al centro asistencial.
Colectivos humanitarios han liderado brigadas convocando voluntarios y donantes de medicamentos, para atender las condiciones de salubridad de los indígenas que ya cumplen nueve meses en La Rioja y que siguen teniendo problemas con la defensa de los derechos de los niños.
Publicidad
El Distrito insistió en el llamado al Gobierno nacional para que reconozca e intervenga de manera integral la emergencia humanitaria de los indígenas embera y se realicen las acciones necesarias.
Le puede interesar: