Un estudio elaborado por TransMilenio relevó que, con corte al 30 de septiembre de 2023, el 15,32 % de los usuarios en Bogotá ingresan de forma irregular al sistema. La cifra, que demuestra que, de cada 100 pasajeros, 15 se cuelan en los buses, es similar a la que se registró en 2019 antes de pandemia; sin embargo, disminuyó frente al 28,5 % registrada en 2022.
Según TransMilenio, las troncales donde más ha disminuido el número de personas coladas son Caracas Centro, la Carrera 10 y el conocido Eje Ambiental. En lo que respecta a heridos o fallecidos por evadir el pago del pasaje, este año van 11 heridos y 1 muerto por ingresos o salidas irregulares del sistema.
Publicidad
“Hoy más del 84 % de los usuarios paga su pasaje, resultado del trabajo del ente gestor al fortalecer el plan estratégico dirigido a mitigar el no pago del pasaje, que plantea cuatro líneas de acción (control, monitoreo, infraestructura y cultura) y en el que seguiremos avanzando para que, entre todos, mejoremos cada vez más el servicio cuidando lo que nos pertenece”, dijo Orlando Santiago, gerente de Transmilenio.
Esta reducción en la cifra de colados se dio, según el estudio, porque triplicaron el número de Policías en TransMilenio, pasando de 481 a cerca de 1.400 uniformados, gracias al comando especializado de la Policía liderado por el coronel Jader Llerena.
Además, hay en la actualidad 1.600 gestores y reguladores que acompañan a los usuarios frente a cualquier situación de emergencia, seguridad y atención. “Aumentamos el número de vigilancia privada, garantizando que el 100 % de las estaciones tengan cubrimiento 24/7 y lanzamos la estrategia ‘50 veces más’ enfocada a disuadir la evasión, sensibilizando y explicando a la ciudadanía que la multa por evadir puede costar 50 veces más el valor del pasaje”, añadió Santiago.
Le puede interesar
Publicidad
Puede ver: