Los fuertes disturbios en el centro de Bogotá este miércoles se desataron como “consecuencia de decisiones administrativas”, según dijo el defensor de derechos humanos y líder indígena Jairo Montañez, quien, además, señaló que no solo policías terminaron heridos, sino también miembros de la comunidad indígena.
En entrevista con Mañanas Blu, Montañez aseguró que 20 mujeres resultaron “gravemente heridas” e, incluso, que una menor de 19 años tuvo un aborto debido “a los golpes e inhalación de los gases” luego de que la protesta, que inició en horas de la mañana, se tornara violenta y empezaran los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad.
“En total hay 32 heridos, cuatro de gravedad que están hospitalizados (…) Siempre nos invisibilizan”, mencionó sobre los casos reportados. Sin embargo, aclaró que algunos fueron atendidos por la Secretaría de Salud de la ciudad en los puntos dispuestos, pues por “temor a ser judicializados” no van a un hospital.
#Atención Así quedó el edificio Avianca, en el centro de Bogotá, tras los disturbios entre al menos 200 indígenas y la fuerza pública. #VocesySonidos pic.twitter.com/OOLPId3dZ1
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 19, 2022
Publicidad
Sobre los videos que se difundieron de las agresiones de algunos indígenas a policías y de los daños a edificios del centro de Bogotá, el vocero Montañez sostuvo que “lamentan” los hechos, pero que fue, según él, por orden del alcalde de la localidad de Santa Fe que la protesta se tornó violenta.
“Estábamos dialogando desde las 8:00 de la mañana y a la altura de las 2:30 de la tarde la orden del alcalde local de Santa Fe fue, Diego Herrera, fue hacer intervención con aturdidoras y desafortunadamente los hechos son consecuencia de decisiones administrativas, las cuales no fueron consecuentes con la realidad”, recalcó.
Publicidad
Durante los enfrentamientos, un policía quedó en el suelo y algunas personas aprovecharon para agredirlo con varios objetos; a esta hora, un fuerte aguacero empieza a dispersar a las personas de la zona. #VocesySonidos pic.twitter.com/ISJ83CRAH3
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 19, 2022
Justamente, el presidente Gustavo Petro se pronunció a través de Twitter y rechazó el uso de violencia, señalando que nunca será protesta la agresión a un policía: "La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy (miércoles) en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos”.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:
Publicidad