Entró en vigencia la Ley 1972 de 2019 que ordena, entre otros, nuevas medidas para reducir las emisiones contaminantes para proteger la salud de las personas. Las motos nuevas, por ejemplo, deben cumplir con los estándares Euro 3 o superior, que significa que generan menos emisiones de monóxido de carbono y de óxido de nitrógeno.
En Bogotá hay 520.000 motos, que contribuyen con el 45% de emisiones de monóxido de carbono y un 39% de compuestos orgánicos volátiles en el medioambiente de la ciudad.
Publicidad
Por eso, toda motocicleta nueva debe salir del concesionario con ese certificado de gases nuevo, mínimo Euro 3. La Secretaría de Movilidad y la Secretaría de Ambiente harán operativos en las calles y en los locales comerciales de venta de motos para garantizar que se esté cumpliendo con este ordenamiento.
“Se espera que para mediano plazo haya una reducción significativa de emisiones contaminantes por parte de estos vehículos. Es por ello, que se hace necesario invitar a las personas que van a adquirir una moto nueva a que exijan al vendedor el debido certificado de cumplimiento de esta normativa y así contribuir al impacto negativo sobre el medio ambiente”, afirmó Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente.