El almacén Jumbo del Centro Comercial Santafé, en Bogotá, está acordonado y sellado con cintas ¿La razón? La Dian acaba de imponerle una sanción de cierre por tres días por incumplir su deber de expedir factura electrónica para sus clientes.
La factura electrónica es una de las grandes apuestas del Gobierno para combatir la evasión de impuestos (especialmente de IVA) y desde este año es obligatoria para todos los establecimientos de comercio, incluyendo las grandes superficies.
La Dian inició el pasado 22 de septiembre una serie de visitas de inspección para comprobar que se esté entregando la factura y hasta la fecha van 39 establecimientos que terminan sellados.
Sin embargo no serán los únicos, pues para este mes de noviembre se tiene programado el cierre de otros 20 que tampoco cumplen la norma.
Publicidad
“El llamado que hace la administración tributaria a los sectores económicos es a que por favor cumplan con la normativa en la expedición de facturación electrónica. También hacemos un llamado a los ciudadanos, hacemos un llamado a los consumidores a que reporten cuando un establecimiento obligado a expedir la factura electrónica no lo esté haciendo”, dijo Andrés Fernando Pardo Quiroga, director operativo de Grandes Contribuyentes de la Dian.
Publicidad
Le puede interesar "Es nuestra marca Real": gerente de la FLA se defiende de acusaciones de plagio por aguardiente: