Llega diciembre y con él también se ve unaumento de la compra y consumo de bebidas alcohólicas , pues en las festividades como la tradicional noche de velitas, las novenas, Navidad y Año Nuevo es común que el licor haga parte de la celebración. Por eso, este lunes, la secretaría de Salud de Bogotá pidió a la ciudadanía tener mucho cuidado con las bebidas que compran, pues algunos por ganar algunos pesos de más en estas temporadas navideñas venden licor adulterado. La alerta es por el aperitivo Rey de Reyes.
Según la Secretaría de Salud Distrital, se encontró metanol en algunas botellas de Rey de Reyes que fueron comercializadas en la capital; por esta razón, la entidad pidió a los bogotanos tener mucha precaución con esa y otras bebidas, así como denunciar ante las autoridades si conocen quienes manipulan este licor o lo venden.
El metanol puede provocar una grave intoxicación, que deja como consecuencia daños en el sistema nervioso central, visión borrosa, ceguera, dificultad para respirar, estado de coma y en algunos casos, la muerte.
Publicidad
Precisamente, las autoridades distritales están en alerta ya que se han reportado 13 casos de intoxicaciones, de los cuales nueve están asociados con metanol, y que se generaron posiblemente por consumir bebidas alcohólicas adulteradas, causando síntomas graves a las personas afectadas, de las afectadas seis fallecieron y siete se encuentran hospitalizadas.
“Estas afectaciones se han presentado en personas entre 40 y 60 años, especialmente con mayor vulnerabilidad y vinculadas a actividades comerciales informales; sin embargo, el riesgo de intoxicación puede darse en todo tipo de población. Los casos se han presentado en residentes de 5 localidades de la ciudad y en municipios vecinos”, señaló la autoridad sanitaria.
Publicidad
Las tragedias masivas por consumo de etanol son frecuentes en América Latina. Hace tres semanas, en Ecuador, 104 personas resultaron intoxicadas y 32 de ellas fallecieron. En Lima, Perú, se calcula que 54 personas fallecieron entre septiembre y octubre por la misma causa.