La decisión se tomó luego de la llegada de vientos contaminados de los incendios forestales que consumen la vegetación en el Guaviare y en la Orinoquia del país. Ante estos hechos, la Alcaldía Mayor de Bogotá señaló que más de la mitad de las estaciones de monitoreo de la calidad del aire pasaron de moderado a regular en una semana.
Según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, desde el mes de enero se tomó la principal medida que fue la de cambiar el horario del pico y placa todo el día para ayudar con el tema del medio ambiente.
“Hay que contribuir a apagar los incendios forestales en el país en el Guaviare, también decretar la alerta amarilla en la red hospitalaria para atención de enfermedades respiratorias agudas y recomendarle a la ciudadanía que no haga actividad física y deportiva al aire libre. Además, se debe mantener el uso del tapabocas. Esta medida se mantendrá si la situación no empeora en el trascurso de las próximas semanas”, expresó la mandataria.
Publicidad
La alcaldesa expresó que la ciudad tiene a disposición una unidad de bomberos para ayudar a extinguir los incendios forestales. Además señaló que se realizarán los seguimientos en las estaciones ambientales las 24 horas para tomar alguna medida adicional.
Para este domingo, 6 de febrero, la ciclovía estará funcionando normalmente y no tendrá restricción pese a los anuncios que entregó la alcaldesa. Por otro lado, desde la Secretaría de Movilidad, recomendaron a los conductores de vehículos abastecer de gasolina o ACPM en horas de la noche y no en el día por la calidad del aire.