En diálogo con Blu Radio, el secretario deSeguridad de Bogotá , Óscar Gómez Heredia, afirmó que se les volvió costumbre a las bandas pequeñas de delincuentes en Bogotá hacerse pasar por estructuras como las disidencias de las FARC, el Tren de Aragua o hasta el ELN para generar terror entre los barrios. Lo peligroso es que consiguen armas para amenazar a sus víctimas en el mercado negro.
“En Bogotá hemos evidenciado que se volvió costumbre que los delincuentes manifiesten ser de determinados grupos o bandas que lógicamente generan miedo y terror en la comunidad como el Tren de Aragua, las disidencias de las FARC o el ELN ”, destacó el secretario Heredia.
Indicó el funcionario distrital que la recomendación para la comunidad es que denuncien para que las autoridades estén prestas a dar respuesta cuanto antes a las amenazas, teniendo en cuenta que uno de los últimos casos se registró en Usme, donde dos hombres, haciéndose pasar por miembros de disidencias de las Farc , cobraban $200 millones de extorsión a comerciantes de la zona.
Lo grave, aparte de que se están haciendo pasar por estas estructuras, es que están armándose prácticamente hasta los dientes, tanto que ya, incluso, se han registrado enfrentamientos, balaceras en varios puntos de la ciudad entre estas bandas y la Policía.
Publicidad
Los delincuentes operan de la siguiente manera: identifican a las víctimas, les llegan con panfletos amenazantes y pasan recurrentemente, sobre todo en motos, para amedrentar a los comerciantes.
“Hay algunas bandas con miembros colombianos, otras extranjeras o mixtas. Hemos encontrado que las bandas son de colombianos y venezolanos. Si hay la denuncia podemos dar la respuesta oportuna y operar”, aseguró el secretario.
Publicidad
Afirmó el secretario, además, que el tráfico de armas en la ciudad, especialmente en el sur, es bastante amplio y que estas las traen principalmente de otros países. Las localidades, en este momento, donde más se están registrando estos casos son Kennedy, Ciudad Bolívar y Engativá.
Le puede interesar: