En un documento de 60 páginas titulado “Aeropuerto El Dorado : impulsor de la productividad en la región” y que fue realizado por ProBogotá Región, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) quedó registrado un análisis de la situación del Aeropuerto Internacional El Dorado en el que se recogen las visiones de los diferentes actores involucrados en la operación y el desarrollo de la terminal aérea más importante del país.
La creciente demanda, las condiciones urbanas actuales, la planificación alrededor de la terminal, y las dinámicas del sector aeronáutico que podrían generar sobre saturación, perdida de rutas y decrecimiento son algunos de los “retos significativos” que señala el documento tiene el aeropuerto El Dorado.
Para los empresarios esos retos representan en el futuro problemas para el país afectando sectores como el Turismo, la Agricultura, la Industria y la Cultura, entre otros.
Uno de los planteamientos centrales de ese documento es la necesidad de implementar una estrategia de ordenamiento territorial en la región a mediano y largo plazo, lo que significa que se debe planificar, por ejemplo, la definición del tamaño y ubicación de la infraestructura adicional tanto al interior como los exteriores del aeropuerto.
Publicidad
Y es que ante la necesidad de ampliar el aeropuerto El Dorado ya hay una Iniciativa Privada El Dorado Max (EDMAX), que fue aprobada por la ANI en etapa de factibilidad en diciembre de 2022, y que sería el alivio de la terminal aérea, al menos a medida o plazo, mientras se definen los planes de infraestructura aeroportuaria a largo plazo para Bogotá y la Región.
Además, el documento planteó la necesidad de que se estudie técnicamente la posibilidad de construir unatercera pista que sea la solución a la demanda que se tiene proyectada a corto, mediano y largo plazo del aeropuerto.
Publicidad
Para ProBogotá Región, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) hoy El Dorado se encuentra en un perímetro que colinda con los municipios de la sabana que tienen una tendencia de crecimiento. De esta manera se proyecta que en 20 años el aeropuerto El Dorado ya no esté en la parte occidental de Bogotá, sino en el centro geográfico de una ciudad de entre 13 y 15 millones de habitantes.
Eso lo que significaría es que habrá una demanda no solo de la capital del país, sino de los demás municipios que colindan con Bogotá. Así, se plantea la necesidad de que con urgencia se construyan vías de acceso al termina aéreo, como la avenida 63, entre otras, que complementen los proyectos que se encuentran en curso: la calle 13 y el RegioTram de Occidente.
La publicación recomendó adelantar una estrategia regional en relación al aeropuerto en la que los suelos de Funza cuenten con las herramientas para la financiación y la estructuración de proyectos de gran escala asociados a la infraestructura aeroportuaria, y que todo esto quede consignado en el proyecto y en el Plan Director de la Región Metropolitana.
En el documento se señaló que El Dorado es el principal puerto seco de carga de América Latina y el tercero en transporte de pasajeros. Además de resaltar que fue una de las primeras terminales aéreas del continente en recuperar las operaciones previas a la pandemia.
Publicidad
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio: