El pasado martes, 28 de febrero, iniciaron a regir las medidas que buscan hacerle frente al mal estado del aire en Bogotá, entre las que se encuentra el uso obligatorio de tapabocas en los sistemas de transporte público.
Según informó Noticias Caracol, entre las medidas que más destacan, está la del uso de la mascarilla, la misma que fue infaltable durante la pandemia por el COVID, pero que ya había quedado atrás por los ciudadanos.
Ante la alerta por la calidad del aire y para evitar afectaciones en la salud, se ordenó que este vuelva a ser un elemento obligatorio.
"Porque la contaminación ambiental, sobre todo en niños y niñas o personas que tienen problemas respiratorios, produce irritación, tos o broncoespasmo y puede afectar los cuadros. Esta situación nos lleva a que nos pongamos alerta todos y tomemos medidas", explicó Alejando Gómez, secretario de Salud de Bogotá.
Publicidad
Además, el funcionario explicó que las unidades de Cuidados Intensivos para niños están en una ocupación superior al 70 %.
A su vez, se recordó que las sanciones que podrían recibir los ciudadanos por no usar el tapabocas, podrían acarrear con multas hasta de 900.000 pesos.
Publicidad
Otra de las medidas que sorprendió a los ciudadanos, sobre todo a los conductores que pagaron el pico y placa solidario, es que esta excepción quedó inhabilitada.
Ya que la Alcaldía busca reducir al mínimo las emisiones de agentes contaminantes. Aquellos que fueron sorprendidos vieron sus vehículos inmovilizados y enfrentan multas de hasta 500.000.