Durante un debate de control político realizado en el Concejo de Bogotá sobre la situación de orden público en la ciudad los pasados días 9 y 10 de septiembre, la Alcaldía de Bogotá responsabilizó a vandalismo organizado el ataque a los CAI, pero manifestó no tener evidencia que integrantes del ELN hubieran planeado daños a la infraestructura de la Policía.
La afirmación la hizo el secretario de Seguridad, Hugo Acero, quien manifestó que desde hace mucho tiempo se tiene conocimiento de la presencia de ese grupo delincuencial en Bogotá, pero no evidencia de su participación en la vandalización de por lo menos 72 CAI.
Hemos tenidos información de otras líneas de investigación en donde se menciona al ELN, pero no se ha presentado evidencia de planes específicos y menos en contra de infraestructura de la Policía Metropolitana de Bogotá
Esta versión del secretario de Seguridad coincide con la entregada por parte del secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y de la propia alcaldesa de Bogotá, quien manifestó que no había pruebas aún que el ELN estuviera detrás de los ataques vandálicos a los CAI.
Sin embargo, en el mismo debate de control político, el general Jorge Luis Vargas, de la Dirección de Seguridad y Convivencia Ciudadana de la Policía Nacional tiene otra versión de los hechos.
Manifestó que hay ocho procesos judiciales donde se investiga la participación de ese grupo armado en ataques vandálicos en la capital:
Lo reitero, dentro de procesos judiciales tenemos la información que esos grupos estuvieron involucrados en actos vandálicos aquí en la ciudad de Bogotá
Publicidad