Este lunes dará inicio la reapertura gradual, progresiva y segura de planteles educativos en Bogotá. Inicialmente, el regreso a las aulas se dará en jardines infantiles y colegios privados, los oficiales lo harán desde el 15 de febrero.
La nueva normalidad tendrá varios cambios, que se pueden resumir en:
- Áreas de asepsia al ingreso. Al entrar a los planteles, los estudiantes deberán desinfectar sus manos mediante lavado de manos o gel antibacterial. En caso de que no exista dicha área, los planteles tendrán que adecuar un área de manera temporal.
- Distanciamiento físico. Los estudiantes no deben acercarse más de dos metros entre ellos. Durante las clases de educación física, la distancia será de tres mestros.
Publicidad
- Aforos. De acuerdo con el Ministerio de Salud no debería haber un porcentaje de aforo máximo en los colegios. Sin embargo, en las aulas el distanciamiento de dos metros entre pupitres plantea un máximo de estudiantes de acuerdo con el tamaño de las aulas.
Según las normas de bioseguridad vigentes en el país no debe haber porcentajes de aforo en los colegios Eso permitirá ampliar el número de niños que puedan acceder a la educación presencial en alternancia @Mineducacion @MinSaludCol https://t.co/smDpYNBIZv
— Fernando Ruiz (@Fruizgomez) February 3, 2021
Publicidad
- Distancia con tableros. Los colegios deben emitir los protocolos que garanticen una distancia prudencial entre los tableros donde el docente expone las enseñanzas y los estudiantes.
- Salones ventilados. Las aulas deberán tener la(s) puerta(s) abierta(s), así como las ventanas.
- Descansos escalonados. Tendrán que darse al aire libre. Los recreos no serán en un solo momento, sino que será por turnos por cursos.
Publicidad
- Otros:
"Los colegios tendrán que garantizar un área de circulación y evacuación en caso de emergencia, así como un área de desplazamiento del docente", comunicó la Secretaría de Educación de Bogotá.
Publicidad
Todos los espacios tendrán que contar con señalización que permita advertir a los miembros de la comunidad educativa con mensajes de salud preventiva.
La señalización tendrá que demarcar barreras físicas como cintas en lavamos y baterias sanitarias que garanticen el distanciamiento físico.
En caso de que un miembro de la comunidad académica presente síntomas de coronavirus, el área donde se encuentre tendrá que ser aislada y sus familiares serán contactados.
Conozca más:
Publicidad