ElInstituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Empresa Férrea Regional firmaron un convenio interadministrativo por un valor de $ 136.500 millones para la construcción de tres estaciones elevadas en la ciudad de Bogotá.
Con esta iniciativa, se logra consolidar y avanzar en la integración física del Regiotram al sistema de transporte público de la ciudad como estaciones del Sitp y de TransMilenio.
Al ubicar las estaciones sobre las avenidas por donde circula el transporte público masivo de la ciudad, se reducirá significativamente el tiempo de transbordo, ya que la distancia entre estaciones se reducirá a menos de 150 metros.
El plazo de ejecución del convenio interadministrativo será inicialmente de 3 años, contados a partir de la firma del acta de inicio. Su ejecución se llevará a cabo siguiendo el cronograma y la firma del correspondiente otrosí al contrato de concesión No. 001 de 2020 celebrado por la Empresa Férrea Regional S.A.S. para el desarrollo del proyecto Regiotram de Occidente.
Publicidad
El IDU brindará un acompañamiento permanente a la Empresa Férrea, priorizando la construcción de las estaciones en las avenidas NQS, 68 y Boyacá, las cuales serán ejecutadas con los recursos del Instituto. Además, el IDU aportará la información técnica necesaria para la realización de las obras, de acuerdo con las especificaciones y parámetros técnicos requeridos.
Por su parte, la Empresa Férrea Regional se encargará de la ejecución de las obras para la integración física de los sistemas, a través de su concesionario y la interventoría.
Publicidad
Características del Regiotram Occidente
El Regiotram Occidente será un tren de cercanías 100 % eléctrico que transportará aproximadamente a 130.000 personas al día entre Bogotá, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza. Además, se proyecta que el tiempo de viaje entre estos municipios y la capital se reduzca de 2,5 horas a 55 minutos.
Este proyecto contará con un total de 17 estaciones, de las cuales 9 estarán ubicadas en Bogotá. Algunas de ellas serán estaciones elevadas para lograr la integración física con el Sitp.
Las estaciones en Bogotá se encontrarán en los siguientes lugares: (1) Catam (Carrera 111A), (2) Fontibón (Carrera 97), (3) Avenida Ciudad de Cali, (4) Avenida Boyacá, (5) Avenida 68 con Calle 22, (6) Carrera 50, (7) Carrera 40, (8) La NQS y (9) Avenida Caracas con Calle 26.
El Regiotram Occidente se integrará, además, con la Primera Línea del Metro en la estación de la calle 26 con avenida Caracas.
Publicidad
Le puede interesar:
Publicidad