La alcaldesa de Bogotá, Claudia López , armó este jueves una polémica por reclamarles a los jueces por dejar en libertad a delincuentes que roban, atracan y matan en la ciudad.
“Mientras el sistema judicial en Colombia crea que robar es un deporte y no un delito vamos a seguir teniendo dificultades por mucho esfuerzo que los ciudadanos, los frentes de seguridad, las cámaras y nuestra Policía de Bogotá hagan”, señaló la mandataria.
Publicidad
En entrevista con Mañanas Blu, Claudia López fue más allá y se preguntó por qué en algunos casos la justicia sí funciona y en otros no. Incluso, se cuestionó si estas decisiones las toman con base en la notoriedad o en la viralidad de los casos: “Ocho de cada 10 ladrones, atracadores, que le roban a la gente su celular, quedan libres. Los ciudadanos los graban, los postean en redes sociales y todos lo vemos. La Policía los captura, cuando llegan a judicializarlos, los dejan libres”.
A la pregunta de por qué considera ella que los dejan libres, la alcaldesa puso como ejemplo el caso de unos ladrones que, con cuchillo en mano, atracaron a los ocupantes de un carro el pasado lunes.
“En 24 horas, gracias a la reacción ciudadana, a que todo el mundo posteó el video, a que se volvió viral, a que los medios los sacaron, el frente de Policía Castilla capturó a los tipos. ¿Qué estaban haciendo? Robando otra vez. Ahora sí los mandaron a la cárcel. Ah, ¿entonces por qué ahora sí los mandaron a la cárcel? Entonces si el problema es la ley, ¿por qué en este caso si los mandaron a la cárcel? ¿De qué depende? ¿De la viralidad? ¿De lo mediático? Entonces si pasa de agache, como pasa la inmensa mayoría de los hurtos, ¿no pasa nada?”, se cuestionó la funcionaria.
Publicidad
Añadió que ella, como alcaldesa, ha hecho lo que está en sus manos para contener los hurtos y atracos, incluso con inversión social, pero enfatizó en que hay una parte que no depende ni de ella ni de la Policía: “Depende de la Rama Judicial, que es independiente y es independiente para hacer justicia, no para que todo se quede en la impunidad”.
La mandataria local manifestó que si el problema es la ley hay que modificarla y, añadió, que no se quedará de manos cruzadas ante lo que está ocurriendo en la ciudad.
“En el anterior Gobierno también los dejaban libres y en este también. Para que no haya excusas hay que cambiar dos cosas: si la ley tiene ambigüedad, cambiemos la ley. Que no haya discrecionalidad. No puede ser que el fiscal o juez uno, con los mismos hechos y evidencias, decide que no hay cárcel y el fiscal y juez dos, con los mismos hechos y evidencias, decide que sí la hay. (…) Los derechos de los ciudadanos no pueden estar a criterio e interpretación dependiendo del humor del día. O robar es un delito y tiene cárcel o es un deporte”, agregó.
Publicidad
La alcaldesa agregó que el resultado de la impunidad es que tienen más derechos los delincuentes que los ciudadanos.
No hay manera de que una democracia sobreviva así
Respecto a la responsabilidad que podría tener el Gobierno Nacional en estos casos, la alcaldesa manifestó que es necesario tomar acciones concretas para evitar estos casos, más aún si se considera que este es el gobierno de la gente.
Publicidad
“Antes que porque era un gobierno desconectado de la ciudadanía, y este? La conexión es la conexión y entonces respondamos a las necesidades de la gente”, puntualizó.