Es un hecho que en Colombia cada vez más personas tienen una mascota en su vida. Y es que estos peludos compañeros se han convertido en una pieza fundamental de muchas familias ya siendo considerados como parte de las mismas, incluso algunos teniendo vidas como si fueran una persona más.
Ante este crecimiento de mascotas, desde el Concejo de Bogotá preparan un proyecto de ley para crear zonas de descanso en la ciudad. Según dijo la concejal María Clara Name en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, el objetivo es que "los animales puedan contar con un espacio para poder alimentarse, para poder hidratarse y, por supuesto, también para hacer una necesidades".
Publicidad
"Simplemente son unos cubículos muy pequeños, como se hace a nivel internacional, en los cuales se cuenta con un lavamanos que es para contar con la hidratación, para la mascota, un vasto sintético y un espacio en el que pueda ligeramente caminar (...) A nivel mundial vemos que la mayoría de familias tenemos mascotas. Es más, hay familias compuestas no sólo por hijos, sino además por las mascotas que hacen parte también de ese entorno familiar. Y por supuesto, pues esperar que ya entre a sanción de la alcaldesa", explicó Name.
Asimismo, según la concejal, el tema fiscal y de presupuesto estará en manos de la Alcaldía de Bogotá que será la encargada de poner los lineamientos: "Por supuesto, en lugares públicos las tendrá que interceder y tendrá que tener un presupuesto asignado por medio de secretaria de Ambiente o del Instituto de Protección Animal para poder generar estos espacios".
Publicidad
El proyecto de ley ayudaría a que por ejemplo, algunas mascotas cuando entran a centros comerciales, puedan tener un espacio para hacer sus necesidades y no contaminen el ambiente con sus cosas, que muchas veces van en contra en temas de salubridad.
"Es un tema también de salubridad. Si vemos a veces centros comerciales donde se ingresan mascotas, hay desafortunadamente necesidades de las mascotas que están a simple vista, en donde también transitan niños donde transitan también, pues las personas que van a realizar sus actividades, añadió.