Miles de colombianas protestaron este martes, en elDía Internacional de la Mujer , en una colorida marcha por Bogotá que celebró la reciente despenalización del aborto hasta la semana 24 de embarazo y exigió el fin de la violencia machista.
"¡Es legal, es legal, elaborto en Colombia es legal!", coreaban las mujeres reunidas frente al Centro de Memoria Histórica, en el centro de la capital colombiana.
Las manifestantes se dieron cita hacia las 3:00 de la tarde en distintos puntos de Bogotá y en su gran mayoría marcharon de manera pacífica hacia el centro ondeando pañoletas verdes, con bailes y cánticos.
La Corte Constitucional amplió el 21 de febrero el acceso al aborto voluntario fijando uno de los plazos más flexibles de Latinoamérica.
Publicidad
"Protesto por la rabia que tenemos las mujeres de vivir en un Estado machista, opresor, dondereina el patriarcado y a las mujeres nos tienen como simples objetos", dijo a la AFP una estudiante de 19 años que pidió no ser identificada y cubría su rostro con una capucha fucsia bordada.
"Aún falta mucho camino por recorrer, aunque hemos visto pequeños logros como la despenalización del aborto", añadió.
Publicidad
Vandalismo, el lunar de la jornada
TransMilenio informó que durante las manifestaciones de este martes, ocho estaciones fueron blanco de vandalismo. La instalación más afectada fue la parada del sistema en el Concejo de Bogotá, que entrará en operación en el transcurso de la mañana de este miércoles.
Hubo daños en vidrios de puertas laterales y ventanas en las estaciones Av. 39, Calle 57, Marly, Calle 45, Calle 34, Centro Memoria, Concejo de Bogotá y Av. ElDorado.
Según informó el sistema de transporte, manifestantes hicieron grafitis en las estaciones Calle 76, Calle 72, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Calle 39, Calle 34, Calle 26, CAD, Centro Memoria y Concejo Bogotá.
Publicidad
Adicionalmente, de los 2.364 buses troncales del Sistema, seis fueron grafiteados.
Publicidad