Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Procuraduría pidió informe a la Alcaldía de Bogotá sobre atención de emergencias por lluvias

El Ministerio cuestiona la declaratoria de calamidad pública de la Alcaldía de Bogotá, pese a que desde junio pasado se solicitaron medidas de preparación, monitoreo, alistamiento y atención del fenómeno de La Niña.

Claudia López
Claudia López
Foto: Alcaldía de Bogotá

La Procuraduría General de la Nación le pidió a la Alcaldía de Bogotá un informe en el que conste el reporte de las acciones adoptadas para atender las emergencias de la temporada invernal, así como detalles de la declaratoria de calamidad pública anunciada este fin de semana por la mandataria Claudia López.

De acuerdo con el Ministerio Público, la administración distrital debe pormenorizar las medidas que ha adoptado en cuanto a las medidas de mitigación adoptadas en respuesta a las directivas de la Procuraduría que alertaron sobre las consecuencias del fenómeno de La Niña. El oficio de la Procuraduría se dirigió a la Alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López Hernández y a la Secretaría Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia.

Publicidad

"Por lo anterior, la Alcaldía Distrital y la Secretaría Distrital de Ambiente deberán informar al ente de control, las medidas adoptadas y planes de contingencia formulados con el fin de disminuir el impacto de los fenómenos naturales en la población y de las acciones antrópicas sobre el medio ambiente, con base en las competencias y obligaciones legales y los principios de coordinación y subsidiariedad establecidos, así como en lo que refiere a la directiva y la circular emitidas por el ministerio público, que le alertaron sobre el fenómeno de La Niña", comunicó el ente de control disciplinario.

Adicionalmente, la Alcaldía de Bogotá tendrá que explicar las razones por las que pese a las medidas de preparación, monitoreo, alistamiento y atención del fenómeno de La Niña requeridas desde el 9 de junio y el 11 de agosto pasados, se hizo la declaratoria de calamidad pública, anunciada por la alcaldesa Claudia López el pasado domingo.

De acuerdo con la mandataria distrital, la declaración de la calamidad pública por emergencia, explicó López, permitirá a la Alcaldía "disponer de los recursos necesarios y hacer la contratación más efectiva" porque las lluvias se intensificarán este mes y se prolongarán hasta febrero.

Publicidad

Le puede interesar:

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

Publicidad