En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Juan Carlos López, director de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), habló sobre la situación en la ciudad por cuenta de las basuras y las medidas en marcha para evitar una emergencia .
“No solo lo vamos a atender desde lo formal, sino desde acciones concretas”, dijo sobre el llamado de la Procuraduría .
López reconoció que el sistema en la ciudad está pasando por una situación complicada en materia de recolección de basuras, “se está presentando una sobreexposición”. Señaló que se trata de una responsabilidad compartida, teniendo en cuenta la frecuencia de los operadores y la ciudadanía.
“Lo que está en vía pública es el problema, si se exponen mal los residuos. El sistema no está pensando para que rasguen bolsas y saquen las bolsas de los contenedores”, afirmó sobre la cultura ciudadanía en la que ejemplificó que muchas veces la basura no es depositada en los contenedores de las vías públicas y por el contrario, quedan regadas en la calle.
Publicidad
En ese sentido, explicó que ya tienen en marcha un plan con el fin de atender los puntos críticos y hacer recorridos con las autoridades por diferentes zonas de la ciudad.
Hay que recordar que la Procuraduría advirtió que la acumulación indebida e inadecuada de residuos en vías públicas genera la proliferación de vectores, gas metano y lixiviados, entre otros, pone en riesgo la salud pública y en el medio ambiente de los bogotanos.
Publicidad