Este viernes la aerolínea LATAM anunció que, debido a una reorganización del tráfico aéreo en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, los vuelos programados para la tarde y noche podrían experimentar retrasos, reprogramaciones e incluso cancelaciones.
Avianca también emitió un comunicado alertando sobre posibles demoras de hasta cuatro horas en algunos de sus vuelos. La aerolínea aconsejó a los pasajeros mantenerse informados sobre el estado de sus vuelos a través de la página web o la aplicación móvil.
Publicidad
Según fuentes consultadas por Blu Radio, la situación se originó porque El Dorado, que operaba con menos vuelos, se encontraba con una capacidad declarada por la Aeronáutica Civil que superaba el estudio de capacidad del aeropuerto (74 operaciones), según las directrices de la IATA. Esta disparidad desencadenó complicaciones operativas.
Además, mientras la Aerocivil implementa algunas de las medidas que le recomendó la IATA, esto puede tomar un tiempo y también requerirá de una reorganización aérea.
Ante esta discrepancia, la Aerocivil implementó un programa que retiene todas las aeronaves, tanto en Bogotá como en ruta hacia la ciudad, asignándoles nuevos horarios de salida, ya sea en 5 minutos, 15 minutos o incluso después de 1 o 2 horas.
Publicidad
Las aerolíneas se ven afectadas en sus itinerarios, ya que, a pesar de tener una operación sincronizada, no pueden despegar o aterrizar en Bogotá hasta que la Aerocivil asigne los nuevos turnos, debido a la insuficiencia de puentes de abordaje disponibles.
Y es que este programa se declaró para las temporadas “winter” (invierno) 2023 (desde marzo de 2023 hasta marzo del 2024) y “summer” (verano) (que va hasta septiembre del otro año), que es cuando hay más viajeros desplazándose.
Esto implica que al menos hasta septiembre del 2024 se puedan presentar demoras, retrasos o en el peor caso cancelación de los vuelos. La Aerocivil deberá tomar las medidas respectivas.
Publicidad
Vea también