El presidente Gustavo Petro viajó desde Barrancabermeja, Santander, hasta el hospital de la Policía Nacional en Bogotá, para visitar a los uniformados que resultaron lesionados en medio de los disturbios que se presentaron este miércoles en el centro de la capital del país.
De acuerdo con el reporte del general Henry Sanabria, director de la Policía, dichos hechos violentos, ocurridos esta tarde entre la comunidad embera, asentada en Bogotá, la Policía y el Esmad, dejaron un saldo de 27 personas heridas, de las cuales 15 son uniformados.
El jefe de Estado, minutos antes de llegar al hospital, se pronunció sobre las agresiones a policías que quedaron grabadas en video, condenó los hechos y recordó que todo miembro de la institución es igual que toda persona y, por lo tanto, se le deben respetar sus derechos de igual manera.
A esta hora el presidente Gustavo Petro se encuentra en el Hospital de la Policía visitando a los uniformados heridos durante los disturbios que se presentaron en el centro de Bogotá. #VocesySonidos pic.twitter.com/MC3WAZWaSP
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 19, 2022
“La ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la fuerza pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía (…) Es también violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía”, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.
Todo miembro de la policia, todo funcionario público, igual que toda persona, es sujeto de derechos humanos. Es tambien violador de derechos humanos el que agrede en estado de indefensión a un policía
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 19, 2022
Publicidad
En una de las grabaciones compartidas en redes sociales, se evidencia el momento exacto en que un grupo de la comunidad indígena persigue y tumbaa dos uniformados que transitaban en una moto, para, momentos después, golpearlos con palos.
Publicidad
Asimismo, otro video muestra cuando un grupo de vándalos agrede y arrastra a una auxiliar de Policía por el piso de una estación de TransMilenio en el centro de la ciudad. La ciudadanía tuvo que intervenir en ambos casos para salvaguardar la vida de los uniformados.
Por estos hechos violentos, la Policía y la Alcaldía de Bogotá ofrecieron una recompensa de hasta $50 millones para quien ayude a capturar a los responsables. De igual modo, hicieron público un cartel con el rostro de los presuntos implicados.