La intolerancia entre conductores de ambulancias y el personal médico de emergencia que atiende a heridos en accidentes de tránsito se ha vuelto un motivo de preocupación en la capital colombiana y el presidente Gustavo Petro se volvió a referir al SOAT.
El episodio más reciente de esta problemática se volvió viral gracias a una denuncia ciudadana en las redes sociales, dejando al descubierto una preocupante falta de profesionalismo en un escenario donde la vida de las personas debería ser la prioridad absoluta.
Publicidad
El incidente tuvo lugar en un escenario de accidente de tránsito en la ciudad de Bogotá, donde una persona yacía herida en el suelo, esperando por ayuda. Dos ambulancias llegaron al lugar para brindar asistencia inmediata. Sin embargo, en lugar de trabajar en conjunto, dos paramédicos a cargo, una mujer y un hombre, se fueron a los puños.
Testigos presenciales reportaron que los paramédicos intercambiaron puñetazos y patadas, poniendo en riesgo no solo la integridad del paciente herido, sino también la de ellos mismos.
Aquí el video:
Publicidad
Presidente Petro se refirió a este caso
A través de su cuenta de 'X', el presidente Gustavo Petro comentó que lo ocurrido en este caso es que quienes reciben el paciente serán pagadas por el SOAT que representa mayores ganancias.
"Esta disputa tiene que ver con que al ser una accidente de tránsito, las ambulancias y las clínicas que reciben el paciente serán pagadas por el SOAT que representa mayores ganancias que el sistema de EPS y su unidad de capitación. Es una pelea por el dinero y no por la atención del paciente", escribió el mandatario.
El presidente además, en otro trino, aseguró: "El SOAT debe ser convertido en una contribución a la salud".
Publicidad
Por su parte, la Secretaría de Salud del Distrito de Bogotá lamentó profundamente el acto de intolerancia entre los paramédicos. El secretario encargado de Salud, Julián Orjuela, declaró: "Rechazamos los hechos presentados en las últimas horas por dos tripulaciones de ambulancias en la vía pública. Recordar que la vida de los pacientes es sagrada, y por eso nosotros realizaremos la investigación correspondiente a los hechos sucedidos".
Según el representante de una de las empresas de ambulancias implicadas, este lamentable incidente se debió a problemas personales entre los paramédicos.
Le puede interesar:
Publicidad