Blu Radio conoció un contrato firmado por la Presidencia de la República y la oficina de abogados Enrique Gil Botero Abogados S.A.S. liderado por el exministro de Justicia y exconsejero de Estado. La finalidad del contrato es asesorar a la Presidencia en varios temas, entre ellos, la posibilidad de modificar el contrato de la primera línea del metro de Bogotá.
Así se expresa textualmente en el contrato conocido por Blu Radio: “Elaborar un concepto sobre la viabilidad jurídica de modificar el contrato de concesión de la primera línea del metro de Bogotá, que comprenderá entre otros, los siguientes puntos: i) naturaleza del contrato de concesión; ii) potestades unilaterales de la administración pública en el marco de un contrato estatal; iii) del ius variandi (potestad del contratante de modificar) el contrato estatal; iv) viabilidad jurídica de modificar el trazado del metro de Bogotá para construir un tramo subterráneo, en el marco del contrato.
Publicidad
En otro documento, en el de estudios previos para realizar la contratación de la firma de abogados, se hace un recuento del proceso de contratación que ha surtido la primera línea del metro y se recalca que el Gobierno Nacional aporta el 70 % de los recursos y por ello se señala: “Frente a este panorama, el señor Presidente ha expresado su inquietud respecto de la posibilidad de variar un tramo del trazado inicial de la primera línea extendida (hasta la calle 100), de tal manera que pueda desarrollarse como un metro subterráneo, lo que implicaría variaciones financieras, jurídicas y técnicas”.
“En este contexto, se requiere de la asesoría altamente especializada de una firma de abogados de reconocida trayectoria, que pueda analizar y diagnosticar la situación de cara a plantear alternativas de modificación del contrato, en el marco de las disposiciones contractuales y la ley aplicable.
“Lo anterior ha llevado a considerar el nombre de la firma Enrique Gil Botero Abogados Asociados, liderada por el Dr. Enrique Gil Botero, exconsejero de Estado de la Sección Tercera, quien es una persona de amplio reconocimiento en temas de contratación estatal tanto como consultor y asesor, como académico y tratadista en esta materia.”
Publicidad
El contrato suscrito entre la Presidencia y la firma del exministro Gil también contempla asesorías para el tema de la formalización laboral que adelanta el Gobierno Nacional y en el que se ha dicho que se disminuirá el número de trabajadores por prestación de servicios.
“Esta circular ha generado muchas inquietudes en las entidades, en particular debido a que todas habían elaborado sus planes anuales de adquisición y ajustado sus presupuestos para hacer contratos por la vigencia fiscal completa. Tampoco existe claridad sobre si esa circular resulta obligatoria, dado que se trata de un departamento administrativo que, si bien es cabeza del sector de función pública, no tiene directamente entre su objeto, ocuparse de temas relacionados con la contratación estatal.”
Le puede interesar:
Publicidad