Una protesta generalizada de varias organizaciones ambientales se está formando en el departamento del Quindío, tras el inicio del cultivo de aguacate hass en el Valle de Cocora, donde crece la Palma de Cera.
En ese sentido, hay una “gran preocupación” porque el cultivo intensivo de dicho aguacate podría afectar la distribución de agua en varios municipios del departamento, e incluso del norte del Valle del Cauca.
“En primer lugar la preocupación es que de ese sector del departamento es de donde baja el agua que consumen más o mensos el 64 % de la población del Quindío”, dijo Néstor Ocampo, director de la fundación ecológica Cosmos de Calarcá.
Le puede interesar: Santos visita Emiratos Árabes y anunciará llegada del aguacate hass.
Publicidad
Las organizaciones ambientales también señalan que el cultivo intensivo del denominado ‘Oro verde’ afectara profundamente el paisaje característico del Valle del Cocora.
“En el valle de Cocora se encuentra la Palma de Cera, el árbol nacional de Colombia, pero esta especie, así como muchas otras de fauna y flora, están ahora amenazadas por los monocultivos de aguacate hass para la industria de alimentos y la cosmética de Europa y Estados Unidos”, precisó, por su parte, la Fundación Bahareque.
Publicidad