Este miércoles, la alcaldesa de Bogotá,Claudia López, firmó el decreto que expide el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que contiene las modificaciones discutidas con los distintos gremios.
La decisión generó toda una polémica, pues algunos concejales señalaron que el POT debió definirse por consenso y no vía decreto, lo que “es un gravísimo error político de la alcaldesa”, según dijo el concejal Carlos Carrillo.
Publicidad
“La alcaldesa Claudia López del 2021 no escucha a la alcaldesa electa del 2019, que era tan crítica de la posibilidad de que Enrique Peñalosa expidiera ese POT por decreto. Es claro que no tiene la legitimidad política para decretar el futuro de la ciudad”, comentó en Mañanas BLU.
“Ese POT, al que me opuse con pies y manos, es un manual para demoler la ciudad, para expropiar. Lo que busca es echar abajo las casas que hay en Bogotá para construir edificios con fachadas de palitos. Es un gravísimo error político de la alcaldesa, me sorprende y, ¿a quién está beneficiando con esta decisión?”, añadió.
Publicidad
Asimismo, María Carolina Castillo, directora de Política Pública y Gobierno de ProBogotá, subrayó que al ser firmado por decreto “desconoce las 37.000 observaciones que se hicieron a lo largo del proceso de discusión”.
“Con preocupación recibimos la noticia (…) Contiene errores técnicos profundos y genera incertidumbre jurídica”.
“No hemos encontrado el reporte normativo y jurídico para el trámite que la alcaldesa propone (…) Tratar de ver el POT como un instrumento de la política del momento es, tal vez, el error más grande que advertimos. El POT rige a una ciudad por mínimo 12 años, por eso no es la mirada de un gobierno de momento”, agregó Castillo.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: