Una investigación del magíster en Meteorología de la Universidad Nacional y miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Atmosféricas, Alejandro Casallas García, citada por El Espectador, revela la causa por la que, durante esta época, está lloviendo mucho enBogotá .
La investigación reveló que las tormentas en la Sábana de Bogotá se presentan en el 25% de los días del año. Dicho fenómeno genera unas nubes de desarrollo vertical en los que el vapor de agua cumple un papel fundamental.
"Es básicamente el ascenso de aire y este ocasiona el desarrollo de nubes y precipitación. Cuando se habla de un proceso convectivo se refiere a la formación de una nube, y tales procesos intensos o profundos hacen alusión a nubes muy grandes que producen lluvias o tormentas”, indicó Casallas a El Espectador.
Publicidad
Precipitaciones intensas
El estudio informa que se presentan precipitaciones en el 25% de los días del año e presenta en el 25 % de los días del año, en su mayoría, los meses de marzo, abril, mayo, septiembre, octubre y noviembre.