Tras la denuncia realizada por BLU Radio acerca de un posible ‘paseo de la muerte’ al que fue sometida Diana Valencia, una mujer de 28 años que no fue atendida en un centro asistencial de la EPS Cafesalud y que posteriormente falleció en otro hospital, Esimed IPS respondió a través de un comunicado.
La IPS asegura que se llevó a cabo una auditoría médica para llevar a cabo el análisis y la investigación pertinente del caso.
Publicidad
Afirma que la institución decidió suspender al médico que firmó la bitácora informando sobre la situación mientras se lleva el proceso interno de investigación.
Publicidad
La Superintendencia de Salud también abrió investigación al respecto y poder dar con los responsables de este hecho.
Este es el comunicado de la IPS:
Publicidad
“Teniendo en cuenta los hechos que se presentaron el día lunes 10 de julio de 2017 -en la Central de Urgencias y Especialistas AV 68- se realiza una visita de Auditoria Medica con el fin de llevar a cabo el análisis e investigación pertinente del caso, donde se evidencia que:
Publicidad
Revisados los soportes de la Bitácora de Vigilancia y Seguridad, además de la retroalimentación con el equipo de salud de turno, se encontró la nota medica firmada por el Médico líder de turno, que afirma lo siguiente: “los médicos de turno se niegan a atender triage 3, urgencias no vitales, por el no pago de la prima; se atenderán niños menores de 10 años, mujeres embarazadas y adultos mayores a 65 años, así como urgencias vitales”.
Luego de hacer la verificación de los soportes del turno de la noche del 9 de julio de 2017 se evidencia:
Publicidad
1. La paciente no fue atendida en el Centro de Atención de Urgencias Av. 68 debido a que no ingresó a la sede.
Publicidad
2. No se conoció el estado de la paciente toda vez que no ingresó al Centro de Atención de Urgencias Av. 68.
3. Se solicitó al supervisor de la empresa de seguridad un informe de lo sucedido en el turno de la noche del 9 de julio de 2017.
Publicidad
Esimed S.A concluye -teniendo en cuenta lo anterior- que contrariando las políticas institucionales y el qué hacer médico, el personal médico de turno tomó la decisión de no atender a los pacientes de manera unilateral.
Publicidad
Dada la gravedad de los hechos, la institución decide suspender al Médico que firma dicha bitácora mientras se lleva el proceso interno de investigación.
La Superintendencia de Salud también abrió investigación al respecto y poder dar con los responsables de este hecho”.