La Alcaldía de Bogotá analiza un drástico cambio a las excepciones que existen actualmente a la medida del pico y placa, Solidario y Movilidad compartida, ya que los trancones y el tránsito por la ciudad cada vez se ve más afectado, además de que las quejas son mucho más constantes por parte de la ciudadanía.
El primer cambio que implementaría la Alcaldía afectaría a la medida 'Pico y placa solidario', la que actualmente consiste en un pago diario, mensual o semestral, para que una persona pueda usar su vehículo en los días de la restricción. El monto a pagar depende del modelo y tipo de carro que tiene cada ciudadano, lo cual es relativo de la cantidad de emisiones que puede producir el vehículo.
Publicidad
El cambio que se plantea es que el nuevo cobro corresponda a la cantidad de kilómetros que se recorran en cada trayecto, entre más lejos viaje dentro de la ciudad, más será el valor. Además, también se implementaría un 'cobro por congestión', el cual implicaría que transitar por vías más congestionadas aumentaría el monto a pagar.
Por otra parte, la excepción de Movilidad compartida, la cual consiste en la inscripción del vehículo para poder trasportar a tres o más personas, sería mucho más rigurosa.
Las autoridades han notado que esta medida ha servido para que las personas hagan trampa, por lo que se buscará implementar parámetros de mayor rigurosidad que demuestren que sí van tres o más pasajeros en el carro.
Publicidad
Para esto se pediría la identidad de todas las personas que se transportan en el carro y se haría un seguimiento a los trayectos que el vehículo haga.
Aún no es claro como identificarían que se cumpla con rigurosidad cada trayecto y los kilómetros que verdaderamente recorren los vehículos para efectuar el cobro, pero se analiza la utilización de dispositivos como GPS.
Escuche el podcast El Camerino:
Publicidad
Le puede interesar: