El miércoles, 19 de octubre, fuertes enfrentamientos entre la Policía e indígenas embera dejaron más de 20 personas lesionadas en el centro de Bogotá y el intendente Fabio Hernández fue uno de ellos.
Durante los enfrentamientos se viralizó el video de la agresión a dos policías que tumbaron de la moto en la que se movilizaban para luego golpearlos con palos, piedras y varillas.
En conversación con Noticias Caracol reveló que lo primero que pensó fue en levantarse para quitarle de encima la moto a su compañero, pero cuando lo intentó los indígenas no le dieron tiempo y se le abalanzaron.
“Lo que yo hice fue protegerme y empezar a retroceder (…) Mi compañero gracias a Dios está bien, cuando cayó la opción fue hacerse el muerto, se quedó inmóvil, esperando que lo ayudaran”, relató el agente.
Publicidad
Hernández, quien también contó que no estaba armado porque hace parte de la Policía Infantil, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en el hospital de la institución de Bogotá y se encuentra en proceso de recuperación.
Aunque en primera instancia el intendente llegó al centro de la ciudad para apoyar a una auxiliar y otro policía que estaban siendo agredidos, él también termino siendo víctima.
Publicidad
“No fueron más de 20 segundos, pero a uno se le pasa toda la vida por la cabeza: familia y compañeros”, añadió.
Tras los demandes, el presidente Gustavo Petro y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechazaron los actos de violencia. Asimismo, se ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos para dar con los responsables.
Indígenas también fueron víctimas
En videos quedó registrado el exceso desmedido por parte de algunos integrantes de la fuerza pública contra los indígenas embera.
Publicidad
Un hombre fue arrastrado con lesiones en la cabeza y un líder de la comunidad aseguró que una mujer perdió el bebé que estaba esperando tras la jornada del miércoles.
Escuche el podcast: Corazón Leopardo
Publicidad