Desde este miércoles, empiezan los patrullajes de la Policía Militar en Bogotá . Esto se hará de forma mixta entre los uniformados de la Policía y los miembros del Ejército.
Son 360 uniformados que llegaron a la capital del país y que recorrerán la ciudad con el fin de garantizar la seguridad de los ciudadanos. Los patrullajes se realizarán en zonas y horarios críticos de la ciudad, es decir, en los barrios donde más casos de inseguridad se registran, también se implementarán puntos de control de desarme.
Al referirse a la presencia de los militares en la ciudad, el comandante de la XIII Brigada del Ejército, general Leonardo Gómez, aseguró que “los militares tienen sus armas de dotación y pueden actuar siempre y cuando sea en defensa propia más no para evitar un hurto".
Los soldados están entrenados para actuar y los derechos humanos marcan la pauta en el ejercicio del uso de las armas. La legítima defensa posibilita a cualquier particular y ciudadano a defender su vida, los soldados son ciudadanos
Publicidad
El ministro de Defensa, Diego Molano , afirmó que, además, a partir de hoy los 2.500 hombres acantonados en la capital que ejercen protección a instalaciones militares y de TransMilenio cuando hay vandalismo seguirán con un proceso adicional.
"360 soldados del Ejército entrarán en esa fase de control con la Policía. El propósito es acompañar puntos de control específicos en coordinación con Policía”.
Publicidad
Asimismo, a la capital del país llegaron otros 200 uniformados para un total de 500, que prestarán labores de seguridad en Soacha .
Esto se da en acción coordinada entre la Policía y Ejército y se desarrollará en cuatro zonas del país: Barranquilla, Cúcuta, Soacha y en Cali, donde ya se estaba implementando.
Al respecto, el Ministro de la Defensa Diego Molano, afirmó que un policía militar es un soldado, es el Ejercito el que va a estar en las calles y hay que decirlo con orgullo”.
Además aseguró que esta es una acción excepcional, subsidiaria, complementaria y temporal.
Publicidad
El ministro @Diego_Molano en compañía de @DirectorPolicia @SeguridadBOG @COL_EJERCITO, anunció la llegada de 360 uniformados del Ejército Nacional que desarrollarán acciones focalizadas con @PoliciaBogota en los lugares donde sea necesario pic.twitter.com/wrSsnPW6cD
— Mindefensa (@mindefensa) September 16, 2021
Asimismo, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reveló que desde el 12 de agosto se han logrado 2.098 capturas. Sin embargo, el 80% de estas personas quedan en libertad. En el caso del hurto a personas se han logrado más de 600 capturas y de estas 400 personas están en libertad.
Publicidad
Por último, el secretario de seguridad de Bogotá, Aníbal Fernández de Soto, dijo: “queremos agradecer y reconocer el acompañamiento del gobierno nacional y el ejercito para complementar la intervención que se desarrolla en la ciudad. Es un apoyo complementario y temporal a la policía”.
Escuche y siga las Noticias del Día en Spotify: