El pasado 12 de enero, un patrullero de la Policía, identificado como Elías Miguel Madera Martínez, adscrito a la estación de Los Mártires, retuvo a siete jóvenes por intentar colarse en la estación de TransMilenio de Veraguas.
A los infractores los subieron a un bus de la Policía, durante el recorrido a la estación para ser judicializados, a cada uno de los retenidos los fueron dejando en libertad, incluso al novio de la mujer de 20 años, quien seguía retenida en la parte trasera del bus.
Una vez el novio de la joven quedó en libertad, el bus continúa su marcha, pero minutos después se detiene en una calle de la ciudad. El patrullero pasa a la parte trasera del vehículo, donde se encuentra detenida la mujer, según el testimonio entregado por la ciudadana a la Fiscalía, el patrullero Madera Martínez le dice que qué tiene para ofrecerle, ella le responde que solo tiene un reloj, pero el policía insiste hasta que se abalanza sobre ella, le baja el pantalón y la accede carnalmente.
Por esta conducta punible, el 6 de febrero, en horas de la mañana, fue capturado el patrullero, quien durante la audiencia en el complejo judicial de Paloquemao aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía de acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo de concusión en circunstancia de mayor punibilidad.
Tras la aceptación de cargos, el patrullero se expone a una condena de hasta 16 años.
Publicidad
#ATENCIÓN, por solicitud #Fiscalía, Juez envió a cárcel al patrullero de Policía Elias M. Madera M. Investigado como presunto responsable de acceso carnal violento y concusión. Hechos ocurridos 12/01/20 cuando una mujer fue agredida sexualmente en bus de Policía. Aceptó cargos. pic.twitter.com/VfBEzwULzT
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) February 7, 2020
Al respecto, la Policía de Bogotá, por medio de un comunicado, confirmó que el patrullero fue destituido, pero también rechazó lo sucedido con la mujer. A continuación, el comunicado de la institución:
Publicidad
Frente a la judicialización de un patrullero de la Policía de Bogotá, señalado de acceso carnal violento y concusión, por los hechos ocurridos el 12 de enero del 2020, nos permitimos informar que:
1. Inmediatamente se conoció la denuncia penal, la Policía dispuso de todo lo necesario, para colaborar en la investigación de la Fiscalía General de la Nación; una vez emitida la orden de captura se materializó de manera coordinada la aprehensión.
Publicidad
2. El uniformado fue destituido de manera inmediata, al corroborar su culpabilidad en el hecho que lo señala.
3. La Policía de Bogotá rechaza este tipo de comportamientos, que son de carácter individual y que están alejados de los valores éticos de nuestra institución.
Publicidad