Según el teniente coronel Fernando Montaño, jefe seccional de la Policía de Tránsito de Bogotá, ya se han identificado personas que están usando placas falsas en vehículos para evadir controles en las carreteras, pero sobre todo para burlar la medida de pico y placa en la capital del país.
El uniformado indicó que las personas que usan estas placas falsas serán judicializadas, teniendo en cuenta que violan el código penal del país en el Artículo 291, que menciona que usar documento público falso puede tener una sanción entre 4 y 12 años de cárcel.
“Hemos venido haciendo controles en diferentes sitios buscando a aquellos infractores que expenden este tipo de placas para poder evadir la acción de la Policía”, agregó Montaño.
Publicidad
El concejal Óscar Ramírez, por su parte, calificó el accionar de estos ciudadanos como “pico y trampa” y destacó que su equipo descubrió una red criminal que cobra hasta $250.000 por hacer estas placas falsas.
“El proceso dura solo un día y se puede pagar por medios digitales. Lo más indignante es que los criminales detrás de esto prometen registrar la placa falsa en el SIM, y son usadas para toda clase de delitos, desde evadir el pico y placa hasta camuflar vehículos para cometer delitos”, indicó el concejal.
Publicidad
Ramírez hizo un llamado a las autoridades para reforzar operativos y detectar las placas falsas que circulan en la ciudad cuanto antes y “no bajar la guardia ante las redes criminales que las falsifican”.
Escuche: ¿Por qué no funcionan las dietas? Con Patricia López