La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que si la ciudadanía es juiciosa en aplicar todos los protocolos de bioseguridad y de implementar la estrategia DAR (detecto, aíslo y reporto), es posible pasar el segundo pico de la pandemia, previsto para el mes noviembre, sin necesidad de cuarentenas estrictas.
Si logramos hacer esto bien y cumplimos las medidas de bioseguridad, esa combinación debería permitirnos convivir con la pandemia sin tener que llegar a una nueva cuarentena
Publicidad
Sin embargo, la alcaldesa advirtió que si el RT o velocidad de contagio aumenta, será necesario tomar medidas restrictivas de la movilidad de los ciudadanos.
La mandataria dijo que, por ahora, esa velocidad de contagio es moderada, pero llamó a la responsabilidad ciudadana durante la reactivación económica y las movilizaciones.
La propia alcaldesa admitió que al comienzo de la pandemia se cometió un error con el PRASS, estrategia que consistía en aislarse una vez una persona se realizara la prueba COVID-19. Dijo que el cuidado no puede partir desde la prueba, sino desde los síntomas.
Publicidad
Siete meses después sabemos que cuando tiene síntomas, los primeros en enfermarse es el núcleo familiar. Ya cuando tienen la prueba la familia está enferma
La alcaldesa, durante su visita a Capital Salud, aprovechó para pedirle a la identidad que le haga seguimiento a sus afiliados y corrobore su estado de salud, sus enfermedades y tratamientos para poder anticiparse a contagios de coronavirus.