La Secretaría de Integración Social alertó sobre la existencia de llamados “pobres vergonzantes”. Es decir, personas que viven en estratos altos de la ciudad, pero que asisten a los comedores comunitarios porque sus recursos no les alcanzan para su sustento.
Le puede interesar: ¿De qué ha servido dividir por estratos a los colombianos? Expertos responden
De acuerdo con las autoridades, este fenómeno se está presentando en estratos altos de la ciudad en localidades como Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos.
BLU Radio habló con Clara, una mujer de 62 años, que vive en Chapinero Alto, asiste a un comedor comunitario de la ciudad y que ha sufrido las consecuencias de la pérdida del empleo de su esposo.
Publicidad
“Nosotros los que vivimos esta situación somos muy orgullosos, pero viendo la situación nos vimos en la obligación de pedir ayuda a la Secretaría de Integración Social”, dijo.
Clara, quien desde hace 4 años recibe ayuda del Distrito, añadió que la ayuda va desde capacitaciones, ayuda para pagar los servicios públicos y la EPS.
Publicidad
“A nosotros nos dan la canasta familiar, la cual se reclama a través de un bono en un supermercado”, explicó.
De acuerdo con la Secretaría de Integración Social, En las localidades donde más se ha detectado esta problemática están Usaquén, Barrios Unidos, Teusaquillo y Chapinero.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DANE), cada vivienda se clasifica dentro de uno de estos, lo que sirve de base para el cobro de tarifas de servicios públicos domiciliarios, e impuestos asociados al inmueble, siendo las tarifas más bajas las correspondientes a estratos 1 y 2 y las más altas los estratos 5 y 6.
Escuche la entrevista de Mañanas BLU aquí:
Publicidad