La alcaldesa Claudia López puso en marcha los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que refrenda el cumplimento en Bogotá de los Acuerdos de Paz que se firmaron en 2016, y, al hacerlo, recordó que el Estado colombiano solo ha tenido en la Colombia profunda el ofrecer “plomo y glifosato”, sin ningún resultado positivo.
“El Estado ha ofrecido la misma receta durante años: plomo y glifosato, la misma receta una y otra vez. No hay un solo estudio en el mundo que diga que esa receta que haya logrado como construcción de paz”, dijo la alcaldesa.
Durante el acto de lanzamiento de los PDET, la alcaldesa invitó a las FARC a pedir perdón a las víctimas del conflicto, en especial a las familias de los tres ediles asesinados durante una incursión del frente 53 de la guerrilla en octubre de 2009, en la vereda el Raizal de Sumapaz.
Publicidad
“Estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que los acuerdos de paz, hoy más que nunca, se cumplan en cada territorio, en cada esquina, en cada ciudadano. Este es el momento de ejecutar, de implementar en cada parte del país los acuerdos de paz. Entre más recrudezca la violencia, más paz necesitamos”, señaló López.
La mandataria explicó en que consiste los PDET.
Publicidad
“Estos dos PDET los hemos hecho por voluntad de la ciudadanía y de la Alcaldía. Queremos dar ejemplo, esa es la manera de liderar.
Nuestros programas serán un instrumento de planeación territorial que requiere la participación de la ciudadanía para construir una visión desde las localidades a 10 años, dijo.
Cabe recordar que los PDET se desprenden del punto 1 del acuerdo con las Farc, referido a la reforma rural integral, cuya promesa es la transformación estructural del campo y la promoción de una relación equitativa entre lo rural y urbano, así como la transformación de las condiciones que originaron el conflicto armado y la violencia.