Tras la medida anunciada a inicios del 2022 en Bogotá, en la que lapico y placa pasó de ser unas cuantas horas en la mañana y en la tarde, para ser todo el día, se encontró que algunos ciudadanos han decidido usar placas falsas en sus vehículos para así poder conducirlos todos los días de la semana.
Según elinforme de Noticias Caracol, un infiltrado ingresó a un local del centro de Bogotá, donde expresó su necesidad de una solución para la restricción de movilidad en la capital.
Publicidad
Esto se produjo en el sector conocido como la Playa, donde el cliente pregunta por "una vaina para el pico y placa".
Vendedor: ¿Como el permiso o qué?
Cliente: No, para hacerle la placa.
Publicidad
El vendedor aclara que la placa se fabrica con las características de otro vehículo similar en modelo, color, marca, etc. Dicho comerciante le da las indicaciones al cliente para comunicarse con la persona encargada de la fabricación de las placas.
Días después de haber concretado el negocio, el cliente envía un comprobante de pago por un valor de 250.000 pesos, el cual es respondido con la foto de las placas ya listas y el pedido le llega a domicilio.
Según explicó el coronel Fernando Montaña, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, el porte de placas falsas lleva a una sanción de 8 salarios mínimos mensuales vigentes, además de responder por el delito de uso de documento público falso.
Publicidad
Por dicho delito, se puede llegar a pagar una condena de cinco años de cárcel.
Escuche el podcast El Camerino: