Las marcas de motos que más se roban en Bogotá, en su orden, son las Bajaj, con un total de 1.009 robos en el transcurso de 2022, seguidas de las AKT con 338, Yamaha con 209 y KTM con 185, para un total de 1741, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Movilidad entregadas a los motociclistas.
El ranking de los modelos de motos más robados en Bogotá lo encabezan las populares Pulsar NS 200, La FZ -150 de Yamaha, la AKT 125 y la KTM Duke 200. Estos vehículos, principalmente, los usan los criminales para desarmarlos y venderlos por partes.
Las localidades donde se roban más motos son Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Suba y San Cristóbal, destacándose las modalidades de llave maestra o rompiendo el timón con 47 % del total, también los ladrones halan las motos o se las roban con armas de fuego.
Publicidad
Los mismos motociclistas reconocen que en muchas ocasiones tienen la culpa de que les roben sus vehículos, por darles la popular “papaya” a los ladrones, dejando las motos en vía pública.
“Demasiado confiados y preferimos a veces no pagar ni $2.000 en un parqueadero y dejarla varios minutos botada en la calle, lo que aprovechan los ladrones”, indicó un motociclista, quien mencionó que para evitar robos a veces usan candados o cadenas para amarrar los vehículos.
Publicidad
La mayoría de las motos se las roban los delincuentes en la vía pública, con un 97 %, seguido de establecimientos públicos e incluso dentro de las propias viviendas; es decir, las sacan de las casas de las víctimas.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: