En las últimas horas, la Policía capturó a cinco delincuentes, tres mujeres y dos hombres, responsables de extorsionar bajo la modalidad de falsa encomienda. De acuerdo con las autoridades, los capturados trabajaban de la mano con internos del centro penitenciario de Girardot.
¿Cómo operaban los delincuentes?
Según las autoridades, los delincuentes contactaban a las víctimas y se hacían pasar por familiares o conocidos en el extranjero; allí, les pedían el favor de que permitieran recibir un paquete para así obtener los respectivos datos personales.
Después de esto, el grupo de delincuentes se volvía a comunicar con la víctima haciéndose pasar como funcionarios de la Dian o de distintas aerolíneas, con el fin de exigir altas sumas de dinero para hacer la entrega de la supuesta encomienda.
“De esta forma, sometían a sus víctimas para que realizaran los pagos y así no ser detectados por los diferentes delitos”, indicaron las autoridades, quienes determinaron que las extorsiones se realizaban en Usme, Suba y Ciudad Bolívar.
Publicidad
La Policía y la Fiscalía tienen en el radar al menos 14 casos, por los cuales los delincuentes recibieron de las víctimas una suma de 54 millones de pesos semestrales por cada uno, ya que en un solo evento recaudaron más 20 millones de pesos.
Varios casos de extorsión vienen desde las cárceles
El director del Inpec, Daniel Gutiérrez, confirmó los primeros resultados de la operación 'Dominó' que hace una semana puso en marcha el Gobierno para combatir la extorsión y la corrupción en las cárceles del país. Según la Policía, el 40 % de las extorsiones que se dan en el país provienen de espacios penitenciarios.
Publicidad
Con el objetivo de reducir la extorsión en el país, el Inpec en conjunto con el Gaula, la Policía Antisecuestros y Extorsión, la Fiscalía y ministerios de Justicia y Defensa desarrollarán una nueva estrategia en las cárceles del país llamada 'Plan Dominó', con la que buscarán desmantelar las redes de corrupción dentro de los pabellones.
Le puede interesar