Tras la polémica que se registró por cuenta de la tala de árboles en la Avenida 68, en Bogotá , la comisión accidental al proyecto de TransMilenio por la Avenida 68, desde el Concejo de Bogotá , solicitó a la administración distrital la suspensión inmediata de la tala de árboles para la construcción de la troncal que irá hasta la calle 100. Así lo confirmó la concejala Susana Muhamad.
Según los cabildantes, “se han identificado irregularidades en los conceptos técnicos emitidos por parte de la Secretaría Distrital de Ambiente en cabeza de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre. Además de la ausencia de un adecuado proceso de participación ciudadana, tal y como se ha expresado en diferentes espacios en los cuales hemos participado”.
Publicidad
“El pasado 23 de marzo, por solicitud de las comunidades, la comisión realizó una citación a las diferentes instituciones que tienen injerencia en el manejo forestal del arbolado urbano, en la que se evidenció por parte de la comunidad del sector de la Floresta que la resolución 03113 de 12 de noviembre del 2019, emitida por la administración de Enrique Peñalosa, no presentaba coherencia entre el estado fitosanitario y el concepto técnico final sobre varios árboles, incluso se desconoció la presencia de árboles de considerable tamaño”, agregan.
A su vez, se identificaron falencias en las resoluciones con relación a varios tramos, en las que el concepto que autorizaba la tala era idéntico para todos de los árboles, a pesar de las evidentes diferencias existentes entre ellos. “La comunidad evidenció la ausencia de reuniones de socialización sobre las definiciones silviculturales del proyecto y señaló que se ha visto abocada a realizar plantones para obtener respuesta de la entidad”.
Publicidad
“Se proceda a la suspensión de las talas de los árboles en el proyecto vial citado y se realice una la revisión y corrección de las inconsistencias en los conceptos técnicos, que se prioricen los procesos de traslado de árboles, sobre la tala de los mismos y se realicen los correctivos correspondientes en el proceso de socialización, de manera que se garantice la participación activa y eficaz de la comunidad en las decisiones adoptadas”.