El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, confirmó que a partir de este miércoles, 1 de septiembre, empieza a regir el pico y placa solidario en la ciudad; la novedad ahora es que se podrá pagar la excepción un día, una semana e incluso por meses y ya no cada semestre o año.
“El decreto se firmó la semana pasada, la resolución también se firmó y por eso les contaremos todas las novedades y cuál es el esquema operativo que va a empezar a regir desde mañana”, dijo Estupiñán, quien agregó que este miércoles se darán más detalles de la medida.
Publicidad
Las tarifas que se debe pagar oscilan entre los 50.000 pesos a los 4.000.000 de pesos:
- Un día sin pico y placa: costaría entre $50.000 y $75.000
- Un mes: entre $400.000 y $600.000
- Seis meses: entre $2.000.000 y $4.000.000
Según el distrito, el dinero recaudado se destinará a la sostenibilidad financiera del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y también para ayudas solidarias para personas que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.
Adicional a la contraprestación económica, la persona natural vinculada como propietaria o locataria del vehículo para el cual se solicita la obtención o renovación del Permiso Especial de Acceso a Área con Restricción Vehicular, necesariamente deberá participar en un proceso de sensibilización, cuyos contenidos y condiciones serán establecidos por la Secretaría Distrital de Movilidad
“El predio público se fijará teniendo en cuenta los costos de aplicación de este Permiso Especial de Acceso a Área de Restricción Vehicular, y las políticas de gestión de la demanda de transporte y promoción de modos sostenibles definidas por la Secretaría Distrital de Movilidad. El precio público será actualizado cada año teniendo como base la variación del IPC del año anterior”, agrega.
Publicidad
Le puede interesar: escuche y siga La Intérprete, en Spotify