Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Petro reacciona a ataque con papa bomba a policía del Esmad en la Universidad Nacional

El presidente se refirió al caso del patrullero Jhon Fredys Rodríguez, quien está en cuidados intensivos por la explosión de una papa bomba en la Universidad Nacional de Bogotá.

Ataque-Policia-Universidad-Nacional.jpg
Ataque a policía en la Universidad Nacional
Foto suministrada

El presidente Gustavo Petro se pronunció respecto al hecho en el cual el patrullero Jhon Fredys Rodríguez resultó herido por un ataque con explosivos en la entrada de la Universidad Nacional. En su mensaje, Petro enfatizó en la necesidad de poner fin a toda forma de violencia, tanto por parte del Estado hacia la juventud como entre los propios jóvenes, incluyendo a aquellos que pertenecen a la fuerza pública.

"En cuidados intensivos está el patrullero Jhon Fredys Rodríguez quien sufrió un ataque con explosivos a la entrada de la Universidad Nacional. No más violencia. Ni del estado contra la juventud, ni de la juventud entre sí, incluida la juventud uniformada. Buscamos la paz jóvenes, un pacto de no violencia para que la universidad sea espacio de conocimiento y libre expresión", escribió.

Petro Universidad Nacional
Petro Universidad Nacional

Publicidad

El patrullero Rodríguez se encuentra actualmente en cuidados intensivos, con graves lesiones en el cuello, la mandíbula y un sangrado pulmonar, lo que lo mantiene en estado crítico dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital de la Policía.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también expresó su solidaridad y respaldo a la familia del patrullero Rodríguez, a la Policía y a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional, la cual se ha visto gravemente afectada por los delincuentes pertenecientes a las disidencias de las FARC.

La mandataria capitalina informó que el otro patrullero herido, quien sufrió lesiones en una de sus manos debido a otra explosión perpetrada por los encapuchados que tomaron la Universidad Nacional, se encuentra fuera de peligro, aunque con una incapacidad de tres días.

Publicidad

El ataque al policía en la Universidad Nacional

En videos que circulan en las redes sociales se ve que un grupo de encapuchados lanzó piedras y explosivos. Uno de esos artefactos explotó en el hombro de uno de los agentes, que cayó al suelo y fue auxiliado por sus compañeros.

El grupo de policías, que hacen parte de la Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden Público (UNDMO), el antiguo Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), llegó a las calles aledañas de la Universidad Nacional para controlar los desmanes de los encapuchados.

En otro mensaje en Twitter la alcaldesa López le pidió a las autoridades ingresar al campus de la Universidad previo acuerdo con la rectoría.

Publicidad

"Le solicito expresa y públicamente al director de la Policía Nacional que de común acuerdo con la rectoría de la Universidad ingrese y detenga a estos criminales que ya atentaron contra la vida de un policía y si los dejan seguir actuando impunemente pueden atentar contra más ciudadanos o policías", escribió López.

El veedor de Salud y Bienestar de Policía, Armando Vergara, dijo que el estado de salud del policía que recibió el impacto es crítico y se encuentra en este momento en el Hospital de la Policía de Bogotá.

Por su lado la rectora de la Universidad Nacional, Dolly Montoya, escribió en redes sociales que la violencia en el campus "lastima la integridad de la comunidad universitaria. Nuestros campus deben ser espacios de paz y de formación integral de las y los jóvenes del país".

Publicidad