El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro tildó de xenófobas y fascistas las declaraciones de la alcaldesa de Bogotá,Claudia López , con ocasión del asesinato del patrulleroEdwin Caro a manos de un migrante venezolano.
La crítica de Petro se dio en respuesta a un trino del alcalde menor de la localidad Rafael Uribe Uribe, que defendió lo afirmado por su jefa, Claudia López.
Publicidad
Cualquier análisis sobre datos de seguridad muestra lo obvio: los delincuentes pertenecientes a minorías, son minoría en el total de delitos. Lo cual significa que se está haciendo lo mismo que los Nazis hacían, coger individuos para colectivizar culpas. Así ganaban el apoyo https://t.co/FRP2t40cpH
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 12, 2021
“El problema de esa estrategia Nazi: la colectivización de las culpas y delitos, lleva al genocidio”, agregó Petro.
Publicidad
No cesan las críticas a Claudia López
Las declaraciones de Claudia López, que aseguró que “primero matan y luego roban”, fueron mal recibidas por políticos y funcionarios, que las interpretaron como xenófobas. La controversia se da justo cuando el gobierno avanza en un plan para regularizar a casi un millón de indocumentados que llegaron de Venezuela huyendo de la crisis en su país.
López profirió críticas contra la violencia que, según ella, están protagonizando algunos migrantes tras el asesinato el miércoles de un policía de 24 años a manos de un venezolano en el norte de la capital, durante una requisa. El agresor murió en el intercambio de disparos y su cómplice, también venezolano, fue capturado, de acuerdo con autoridades.
Publicidad
"Por supuesto que la mayoría de migrantes son gente humilde, huyendo de una dictadura, pero (...) los hechos demuestran que una minoría de migrantes venezolanos, profundamente violentos (...), son un factor de inseguridad enorme en nuestra ciudad", dijo la mandataria opositora de centroizquierda durante un homenaje al uniformado.
Acompañada por mandos policiales, López aseguró que el asesinato del patrullero Edwin Caro no es un "caso excepcional".
"Respetamos las políticas del gobierno nacional, pero a los migrantes venezolanos todo se les ofrece y a los colombianos ¿qué se les ofrece?, ¿qué garantías tenemos de que no haya una competencia desleal por sus empleos, especialmente para la gente humilde, de que no se aprovechen de la generosidad del gobierno de Colombia para agredir a ciudadanos colombianos?", cuestionó.
Publicidad
De acuerdo con Migración Colombia, poco menos del 1,8% de los 97.000 detenidos en el país son venezolanos. "El delito no tiene pasaporte y la criminalidad debe ser prevenida y perseguida sin atención a nacionalidades", indicó este jueves el director del organismo, Juan Francisco Espinosa, en un comunicado.
El funcionario también defendió la regularización masiva que permitirá "identificar plenamente" a la población migrante y judicializarla en caso de cometer algún delito. El año pasado, 1.200 venezolanos fueron expulsados del territorio.