El puente vehicular de la calle 116 con autopista Norte es considerado por expertos como de baja altura y por años ha perdido sus vigas de protección por vehículos como tractomulas, que pasan por este corredor vial rápidamente. Ante la nueva caída de estos elementos este martes, que dejó al menos 5 piezas desprendidas de la estructura, la Personería de Bogotá solicitó informe a la Secretaría de Movilidad sobre la señalización.
“Se solicita informe a este ente de control, si la señalización con la que cuenta dicho puente es suficiente para prevenir la accidentalidad, máxime teniendo en cuenta los reiterativos incidentes presentados sobre dicha zona. En caso de ser negativa su respuesta, indique las medidas preventivas que tomará la Secretaría para que dichas situaciones no se sigan presentando, evitando de esta manera que se ponga en riesgo la vida de los ciudadanos”, indicó el documento del ente de control.
Publicidad
Según Federico Núñez, ingeniero civil de la Universidad Javeriana, no señalizar o dejar de esta manera el puente puede poner en riesgo a los vehículos que transiten en ese punto: “Dejar desprotegido el puente, lo deja en las condiciones en las que estaba antes, y así un camión pasa y lo golpea, pasa y lo golpea, esos golpes van fisurando el concreto y con los años puede ocurrir como también en Chicago hace algunos años, donde el deterioro hizo que una de las vigas cayera sobre un carro y los resultados pueden llegar a ser fatales”.
“Hay que implementar un tipo de señal que le indique a los transportadores que antes de cruzar deben de verificar la altura de sus camiones, que bajen la velocidad y si el camión no va a pasar que tomen otra ruta, porque podría ocasionar accidentes”, concluyó Núñez.
Publicidad
Siga y escuche el podcast de La Intérprete:
Publicidad