En medio de la polémica que ha suscitado el futuro de la ampliación de la avenida Boyacá en Bogotá, en la que la alcaldesa Claudia López criticó al presidente Petro luego de que se opusiera al proyecto,la ministra de ambiente, Susana Muhammad , respaldó la idea del primer mandatario de que la construcción tendría consecuencias ambientales.
“Hay alternativas. Lo que el Ministerio dice es: garanticen el derecho a la participación, sean serios en la publicación de los estudios, dónde están los estudios de tránsito, por qué no se hizo un diagnóstico de alternativas y por qué la primera opción es pasar por encima de la reserva”, dijo.
Publicidad
La ministra fue enfática en decir que la ampliación de la avenida Boyacá con 12 carriles causaría una fragmentación irremediable de la Reserva Thomas Van Der Hammen.
Muhamad también dijo que la ciudadanía tiene el derecho de tener un debate informado, poniendo todos los elementos sobre la mesa porque está en juego una reserva regional, que necesita una franja continua de conexión entre el río Bogotá y los cerros orientales para garantizar la estabilidad climática de la sabana.
“Como rectora del Sistema Nacional Ambiental, con funciones de vigilancia y control sobre las corporaciones, lo que queremos es ponerle foco y luz a la transparencia y las decisiones técnicas”, afirmó.
Publicidad
Muhamad aseguró que en los últimos años se han perdido 36.000 hectáreas de suelo agroecológico.
Trabajo conjunto por la sabana
La Asamblea Ambiental de la Sabana de Bogotá, que se adelantó hoy en el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, convocó a diferentes actores de la región para construir una hoja de ruta para la protección y conservación de este ecosistema clave.
Vea también
Publicidad