El secretario de Gobierno de Bogotá, José David Riveros, confirmó en Mañanas Blu, con Néstor Morales, que sí usarán el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de ser necesario durante el paro de taxistas anunciado para este miércoles, 22 de noviembre. Según dijo, actuarán de “manera inmediata” en caso de presentarse bloqueos en puntos viales de la ciudad.
“Sí, por supuesto. Hay un tratamiento, un protocolo de bloqueos; arranca con la fuerza disponible y eventualmente con el antiguo Esmad. Ante cualquier bloqueo vamos a actuar de manera inmediata para buscar el desbloqueo y, particularmente, en el transporte público, es decir, TransMilenio, terminales del transporte y el aeropuerto”, sentenció.
Sobre las advertencias que ha hecho el gremio de taxistas, de cerrar algunas avenidas importantes y que afectan, por ejemplo, la llegada y salida al aeropuerto El Dorado, Riveros fue claro al decir que no reciben ni aceptan amenazas e insistió en que, si hay problemas de movilidad, actuarán para desbloquear. En ese sentido, recalcó que están dispuestos al diálogo.
“A Bogotá y a sus ciudadanos no se amenaza, no se puede amenazar. Desde ayer nosotros instalamos ya PMU permanente que va a ir toda la semana para estar monitoreando cualquier bloqueo. Por supuesto, si mañana o en cualquier momento puede haber un bloqueo hacia el aeropuerto o al sistema de transporte público, nosotros vamos a ejercer la autoridad para desbloquear, para garantizar los derechos de todos los ciudadanos que puedan movilizarse en el transporte público”, precisó.
Publicidad
¿Por qué salen a paro los taxistas?
El secretario de Gobierno de la ciudad detalló que, entre las peticiones y exigencias de los taxistas, está el precio de la gasolina. De acuerdo con Riveros, en su momento el Gobierno llegó a hablar de una tarifa diferencial, pero eso no ha sido posible aún.
Otra, según señaló, tiene que ver con el “resorte distrital” que va relacionado con el tema de las multas. Además, los comparendos “a lo que llaman la ilegalidad” y, sobre esto, Riveros mencionó que desde la Secretaría de Movilidad “no hay ninguna instrucción de perseguir a nadie en particular”.
Publicidad
“Nadie dice persigamos a los taxistas, esa instrucción no se da. Se da un control generalizado tanto a la ilegalidad a los taxistas, a los motociclistas y en eso estamos”, puntualizó.
Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales: