El fenómeno de laventa y alquiler de niños para pedir limosna ha aumentado, y esto ha preocupado a los ciudadanos por ver el estado en que se encuentran sin ningún acompañamiento. Sin embargo, la secretaria de Integración Social, Margarita Berraquer, la pandemia fue la que "culpable" de este problema haya regresado con tal fuerza.
"Es absolutamente doloroso e inaceptable, nosotros tenemos un servicio social para todos los niños y niñas de la ciudad, con el fin de que todos los padres no los lleven a sus trabajos, y evitar que relacionen con más adultos. La tarea es atenderlos a todos, no hay excusa para que salgan a pedir limosna. Es importante que conozcan que la Secretaría dispone de todos los mecanismos", explicó Berraquer en Mañanas BLU cuando Colombia está al aire.
La secretaria afirmó que, por parte del Distrito se logró identificar dos tipos de niños en la calle: el primero los que están con la población carretera quienes hacen sus recorridos con sus hijos, mientras que la otra es las personas en la calle pidiendo limosna.
"Hemos trabajado con estas poblaciones y se logró que muchos de estos niños entraran a jardines y estén fuera de eso. Sin embargo, es más dificil con los que están mendigando, en esos puntos tenemos que trabajar con mucha más fuerza para evitar esa práctica en la ciudad"; puntualizó.
Publicidad
La recomendación de Berraquer es acercar a los niños a los diferentes procesos por parte del Distrito. Además, comentó que por culpa de la pandemia las cifras aumentaron, pues en algún momento se logró mitigar el impacto informal de la limosna.