Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Operativos contra la extorsión: capturadas 187 personas en Bogotá, Medellín y Cali

En los operativos se incautaron 309 armas de fuego, munición de diferentes calibres y proveedores.

Capturado por extorsión
Capturado por extorsión
Foto: Policía Nacional

El Gaula de la Policía Nacional realizó operativos en varias ciudades del país, que permitieron la captura de 187 personas acusadas de extorsión.

Através de la operación Cronos, implementada en Bogotá, Medellín, Cali y en 23 departamentos del país, se logró la detención de 187 personas implicadas en delitos de secuestro y extorsión.

De acuerdo con la Policía, los operativos han tenido un impacto directo en 25 estructuras delincuenciales, lo que ha permitido la desarticulación de redes que amenazaban la libertad y seguridad de los ciudadanos, según dijo el coronel Elver Alfonso, subcomandante del Gaula de la Policía.

“Mediante la operación Cronos, desplegada en tres ciudades capitales, Bogotá, Medellín y Cali, 23 departamentos del país, logró la captura de 187 personas por los delitos de secuestro y extorsión, afectando 25 estructuras delincuenciales. Esto permitió el desarrollo de 22 diligencias de allanamiento”, dijo el oficial.

Publicidad

Asimismo, resaltó que en los operativos se incautaron de 309 armas de fuego, munición de diferentes calibres y proveedores.

Desarticulación de una peligrosa organización criminal en Antioquia

En los municipios de Bello y Girardota, en el departamento de Antioquia, se llevaron a cabo exitosas operaciones que condujeron a la captura de 21 presuntos miembros del grupo delincuencial conocido como 'Los Chatas'. Esta organización se dedicaba a llevar a cabo una serie de delitos graves, como secuestros extorsivos, desplazamiento forzado, extorsión, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Sus acciones delictivas abarcaban los municipios de Bello, Girardota, Copacabana y Barbosa.

Publicidad

Extorsión y violencia contra la comunidad

'Los Chatas' se especializaban en extorsionar a comerciantes, constructores, transportistas de alimentos y a la comunidad en general. Utilizaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas y obligarlas a ceder a sus demandas. Cuando las víctimas se negaban a pagar, eran sometidas a diversas formas de violencia. Los delincuentes cerraban sus negocios, les impedían transportar o vender sus productos e incluso los obligaban a abandonar los municipios. Además, los propietarios de viviendas se veían obligados a pagar por supuestos servicios de seguridad.

La denuncia de al menos 14 personas y una investigación que se prolongó durante ocho meses permitieron llevar a cabo un operativo exitoso en los municipios de Bello y Girardota, lo cual resultó en la captura del líder de la organización, 'Elkin Chatas'. Este individuo asumió el control de la organización después de que su hermano 'Tom' fuera capturado y encarcelado.

Secuestros extorsivos y lucrativas actividades delictivas

A esta peligrosa estructura delictiva se le atribuyen al menos cuatro casos de secuestros extorsivos en los municipios de Bello y Copacabana, donde ocho personas fueron retenidas contra su voluntad con el propósito de realizar exigencias a cambio de su liberación. Además, se estima que 'Los Chatas' recaudaban mensualmente alrededor de 2 mil millones de pesos mediante sus diversas actividades delictivas.

En total, 15 de los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por delitos como concierto para delinquir agravado, extorsión, secuestro extorsivo y desplazamiento forzado. Los otros seis deberán enfrentar cargos por porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes.

Publicidad

Contra el Clan del Golfo

La operación 'Cronos', desarrollada también en Bogotá, Córdoba, Sucre, Magdalena y Antioquia, ha resultado en la captura de 24 presuntos integrantes del grupo delincuencial conocido como las 'Autodefensas Gaitanistas de Colombia'. Estos individuos, entre los cuales se encuentran cuatro cabecillas militares, serían responsables de cometer extorsiones, homicidios, desplazamiento forzado y atentados terroristas en varias regiones del país.

Entre los detenidos se encuentra 'Niche Salva', miembro de la subestructura 'Luis Orlando Padierna Serna'. Fue capturado en Bogotá mientras intentaba tramitar su huida del país. En el año 2020, este sujeto ocupaba el cargo de cabecilla militar en el grupo delincuencial 'Los Rastrojos' en Norte de Santander y se le atribuyen atentados contra las fuerzas de seguridad.

Publicidad

En Córdoba, se capturó a 'Pitufo', cabecilla de la subestructura 'Javier Yepes Cantero'. Este individuo es responsable del homicidio de un agente de la Policía Nacional mediante el uso de la táctica conocida como "plan pistola" en el año 2021. Además, en mayo de 2022, durante un paro armado, ordenó atentados terroristas contra bases del Ejército y la Policía, así como la incineración de vehículos en el departamento de Córdoba. También fueron arrestados 'Luchón', segundo cabecilla militar de esta subestructura, y otros individuos como 'Gaspar', 'Gordo', 'Daniel' y 'Sátiro', quienes se encargaban de ordenar el cierre y la suspensión de obras como forma de extorsión.

En Magdalena, 'Memo', cabecilla militar de la subestructura 'David Meza Peña', fue capturado junto con otras cuatro personas por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.

En Sucre, el GAULA logró la captura de 11 personas que formaban parte de las subestructuras 'Manuel José Gaitán' y 'Uldar Cardona Rueda'. Estos hombres estaban involucrados en delitos como concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y extorsión. Sus acciones criminales iban dirigidas principalmente contra comerciantes, hoteleros, contratistas y la comunidad en general en las subregiones de la Sabana y Mojana Sucreña.

En Antioquia, se arrestó a 'Mateo', coordinador financiero de la subestructura 'Jorge Iván Arboleda Garcés'. Este individuo, según la Policía, era responsable de coordinar extorsiones contra comerciantes, ganaderos y mineros en los municipios de Vegachí, Remedios, Segovia, Yalí, Yolombo y Maceo.

Publicidad

Falso servicio

En Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Meta, Caquetá y Putumayo, se llevaron a cabo capturas de 22 personas dedicadas a la extorsión a través del modus operandi conocido como 'Falso Servicio'. Varios de sus objetivos terminaron secuestrados como resultado de estas acciones.

Captura de peligrosos extorsionistas en Boyacá

En Boyacá, fueron arrestados nueve presuntos miembros del grupo delincuencial denominado 'Los Buscadores'. Estos individuos eran responsables de contactar a personas que ofrecían productos y servicios a través de las redes sociales. Convencían a sus víctimas para que se desplazaran a municipios de Boyacá, Cundinamarca, Meta y Casanare, donde posteriormente las secuestraban y exigían hasta 50 millones de pesos como rescate.

Publicidad

Entre los capturados se encuentra el líder de la organización, alias 'Cachetes', quien también pertenece al 'Clan del Golfo'. Este individuo estuvo recluido en la cárcel de Yopal y fue liberado en marzo pasado. Se cree que era el encargado de seleccionar a las víctimas, reclutar cobradores y realizar amenazas a través de llamadas intimidantes para presionar el pago de las extorsiones y evitar atentar contra los secuestrados. También se capturaron otras cuatro personas, entre ellas 'Pitufo', quien tenía una orden de captura vigente por homicidio. Además, se presentaron cargos contra alias "Julián" y se solicitó una circular azul de INTERPOL para alias 'Yayo', otro miembro de la organización.

  • Publicidad

Publicidad