La pelea de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López , con el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR) operador del relleno de Doña Juana desde 2011, tomó un punto muy alto en las últimas horas. La alcaldesa indicó que el CGR incumplió su contrato respecto al tratamiento adecuado de los residuos en la capital, específicamente sobre los lixiviados que afectaron al río Bogotá. La mandataria capitalina dijo que la compañía también incumplió con la construcción de una planta de tratamiento de residuos.
“Señores de CGR, ustedes no son más que un operador, un operador incumplido, abusivo; que no ha garantizado lo que debe garantizar, que es el debido vertimiento, con tratamiento de lixiviados al río Tunjuelo”, indicó López.
Publicidad
La empresa buscó, mediante una diligencia en el Tribunal de Cundinamarca, suspender un artículo del POT de Claudia López que los obliga a tener otras alternativas de disposición de los residuos sólidos diferentes al enterramiento, que es lo que impulsó la alcaldesa.
“Podría costar alrededor de $100.000 millones la planta de tratamiento de lixiviados. CGR se ha embolsillado de manera abusiva, ilegítima, en actos que rayan con corrupción, $160.000 millones de los bogotanos”, denunció la alcaldesa y agregó que los bogotanos pagaron plata innecesaria por el incumplimiento de esta empresa.
Publicidad
López agregó también que la CGR mintió y trató de llevar a un error a la magistrada Nelly Villamizar, quien emitió una sentencia. Por esta razón la mandataria reiteró el incumplimiento “sistemático” de la empresa.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué The Economist llama erráticos a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández: